Los metrodelegados levantaron el paro de subtes

Los metrodelegados levantaron el paro de subtes

La Ciudad había dictado la conciliación obligatoria. Las medidas de fuerza rotativas comenzaron a las 5 de la mañana y afectaron a las líneas B, H, C, D. El lunes habrá una nueva reunión

En el momento en que los porteños emprendían el regreso a casa tras la jornada laboral, recibieron una buena noticia: los metrodelegados levantaron el paro "rotativo" de subtes, que ya había afectado a las líneas B, H, C y D y que estaba por comenzar en la E.

Los reclamos de los sindicalistas eran dos: el principal de ellos, insistir por la personería gremial, trámite que les permitiría firmar convenios colectivos de trabajo con Metrovías (hoy la representación de los trabajadores está en cabeza de la UTA) y un bono de fin de año.

Esta mañana, la Ciudad dictó la conciliación obligatoria, pero representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) aseguraron que no recibieron la comunicación y continuaron con la huelga. Fuentes del gobierno porteño sostuvieron que sí hubo diálogo y que incluso habrá una nueva reunión el próximo lunes.

El conflicto en los subtes tiene una particularidad: la protesta principal es contra el Ministerio de Trabajo Nacional, a cargo de Carlos Tomada. Sucede que la cartera laboral nacional es la única que puede otorgar la personería gremial que requieren los delegados. Sin embargo, al estar el servicio de los subtes bajo administración de la Ciudad, es el gobierno porteño el que debía dictar una eventual conciliación obligatoria para instar a las partes a que cesen las medidas.

La huelga se inició en la línea B, donde los coches estuvieron detenidos entre las 5 y las 7:58. Luego el servicio estuvo suspendido en la H (entre las 8 y las 11), en la C (entre las 11 y las 14) y en la D (de 14 a 17). El paro se levantó poco antes de afectar a la línea E, que iba a parar de 17 a 20. La otra que funcionó todo el día fue la A, que estipulaba parar de 20 a 23.

Comentá la nota