La CTA le mete presión al Gobierno con el conflicto de los subtes

El titular de la Central de Trabajadores, Hugo Yaski, dijo que firmando la inscripción del nuevo gremio de los ex delegados el Ejecutivo "demostraría que cree en la democracia y en la libertad sindical".
La Central de Trabajadores Argentinos salió a meterle presión al gobierno de Cristina Kirchner en el conflicto de los trabajadores de subterráneos. Su titular, Hugo Yaski, dijo que si realmente cree en la libertad sindical, como sostiene, debería concederles a los ex delegados la personería gremial.

El tema no es menor para el Gobierno. Los trabajadores de subtes han votado masivamente por conformar un gremio propio, separado de la UTA, y aseguran que el Gobierno dilata una resolución por ser la Unión Tranviaros Automotor (el gremio de los colectiveros) un aliado del mandamás cegetista Hugo Moyano, principal sostén de Néstor y Cristina Kirchner.

Yasky dijo que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "tiene la oportunidad" de corroborar su postura democrática cuando hoy a las 18 reciba a los delegados de los subtes. "Podría firmar en 15 segundos la inscripción" de personería gremial y con ello "demostraría que cree en la democracia y en la libertad sindical", afirmó el dirigente.

Desde Barcelona, y en diálogo con radio Continental, Yasky también respondió al llamado de Moyano, quien lo invitó a través de un reportaje a discutir la reunificación sindical, y dijo que sólo está dispuesto a ir a ese diálogo si antes el dirigente "reconoce la legitimidad" de la CTA.

En cuanto al conflicto de subtes, hoy podría haber una propuesta del Ministerio de Trabajo para eximir a los trabajadores del sector de la quita compulsiva del 1 por ciento de sus sueldos que va a parar a las arcas de la UTA, el sindicato que rechazan. Así buscarían atenuar un poco la situación.

Sin embargo, todo parece indicar que el gesto no alcanzará. Néstor Segovia, referente de los delegados, le dijo ayer a Clarín que "el tema sigue siendo la simple inscripción y el ministro debe firmar para cumplir con la ley. Resolver el conflicto está en sus manos, el que desestabiliza es el Gobierno por violar la ley".

Los delegados no quieren blandir amenazas de nuevos paros para no condicionar la reunión de esta tarde. Pero Segovia indicó que al término darán una conferencia de prensa para explicar cómo sigue el conflicto. Ya habían amenazado con realizar un paro de 48 horas esta semana, pero lo dejaron en suspenso momentáneamente.

Con la inscripción gremial, los trabajadores pueden elegir delegados legalmente, y ser reconocidos por la empresa para todo reclamo gremial. El paso siguiente -al que apuntan- es que se les otorgue la personería, que habilita a firmar convenios laborales.

Comentá la nota