La UIA se mete en la pelea por paritarias y se posiciona cercana al gobierno nacional

La UIA se mete en la pelea por paritarias y se posiciona cercana al gobierno nacional

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, manifestó que “hay que mirar con prudencia, sabiendo que detrás hay un diálogo social".

El presidente de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, si bien no coincidió con el gobierno nacional sobre la meta inflacionaria anual de 15%, tampoco avaló el 20% que lanzaron la mayoría de los analistas. Más allá de este punto, el representante de los industriales se mostró cercano al Ejecutivo en lo que respecta a lo salarial.

"El objetivo de los empresarios sobre las expectativas reales de inflación deben ser cubrirlas, pero no alentarlas. Enero y febrero son siempre altos, después la cosa va estabilizándose. ¿Cuándo discutimos paritarias? Yo diría las primeras paritarias del sector industria privado se discuten entre marzo y abril. Por qué tenemos que ponerle ahora ese número (15% o 20%). Hay que mirar con prudencia, sabiendo que detrás hay un diálogo social", señaló.

Asimismo indicó que “si los salarios se escapan por encima de la productividad, se agudizan los problemas de competitividad, lo cual agrava los riesgos de empleo", aseveró el abogado y asesor empresarial de la OEA. "En la negociación del sector privado, sabemos lo que está en juego, salvo quienes estén fuera y pretendiendo que algo se desbarranque".

Por otro lado se refirió a la movilización camionera junto con otros sindicatos y movimientos sociales que se prevé para al 21 de febrero, y dijo que “no se está negociando paritarias. La marcha es una señal política lamentablemente conjugada con mensajes no positivos desde el punto de vista institucional. Hay frases que siempre son peligrosas, sobre todo para una Argentina con inestabilidad política. Desde 1983 tenemos que tener compromiso con la estabilidad institucional”.

"La marcha del 21 es una expresión política de un sector sindical, que no es unánime, aunque va a tener peso y volumen. Para el día después, la lógica es que no pase nada y que el mundo siga funcionando como el día anterior", añadió.

Comentá la nota