La CTA se mete con la minería

Ayer, el sindicalista De Gennaro lanzó en San Juan un gremio paralelo a AOMA y criticó la actividad en la provincia.
Con duras críticas a las "trasnacionales que saquean y contaminan", ayer pasó por San Juan el dirigente de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, para dejar inaugurada en Aberastain casi Mitre la sede del nuevo gremio Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA). Así, la central obrera nacional se sumó a la polémica por la minería en la provincia.

De Gennaro redobló la apuesta diciendo que "hemos hecho acuerdos con la comisión de Trabajo en Diputados que preside Héctor Recalde y el día viernes 28 de agosto están citados la empresa, los compañeros y van a ser recibidos por el equipo de trabajo de Carlos Tomada para discutir no sólo el reconocimiento del sindicato sino también la reinstalación del compañero Leiva, que fue despedido en forma discriminatoria por su actividad sindical".

De Gennaro agregó que "la comisión de Trabajo ha dicho que espera la resolución de esa gestión y hay una delegación de diputados que va a venir a recorrer la Barrick y a charlar con los trabajadores, para ver cómo trabajan y abrir una etapa de inspección clave en la mina. Y yo creo que al gobernador no le va a preocupar porque lo que ha dicho en la televisión es que todo el mundo puede ir a la Barrick".

José Leiva es el secretario general de OSMA San Juan y, como hizo en Buenos Aires hace pocos días, respaldado por CTA denunció "persecución gremial" por parte de la empresa Barrick: "yo fui despedido apenas se enteraron de que habíamos formado el sindicato, el 24 de julio", dijo.

Según Leiva, el gremio cuenta ya con unos 200 afiliados y decidieron formar OSMA "al ver la inacción del gremio que nos representaba" en referencia a AOMA. Agregó que "decidimos con los trabajadores organizarnos a ver si las cosas empiezan a cambiar en Veladero. Hay muchas cosas que están mal. Principalmente nuestros compañeros que son empleados de las empresas contratistas están en malas condiciones y nosotros queremos reclamar que se nos pague como corresponde por las condiciones de trabajo, la altura y una serie de cosas más".

Por su parte, ayer Barrick comunicó que "AOMA, que es el único en Argentina habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera" y, sobre Leiva, que "su desvinculación se efectuó en un todo de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente".

Comentá la nota