Metaza: "Este proyecto recupera derechos y la dignidad de los ex trabajadores de YPF"

Metaza:

El diputado nacional Mario Metaza (Frente para la Victoria-Santa Cruz) sostuvo que el proyecto para otorgar una reparación económica a los ex trabajadores de la petrolera estatal “es una recuperación de derechos y de dignidad” y puso de relieve la decisión del gobierno nacional que, dijo, “es el que incluye, hace justicia y ayuda a los sectores más vulnerables”.

Al defender el proyecto en el recinto de la Cámara baja, el titular de la comisión de Energía y Combustible de la Cámara baja destacó la larga lucha de los trabajadores de la petrolera estatal y sostuvo que “este es un gobierno que reivindica y repara: los errores que cometemos, después los reparamos no como hacen otros que los cometen y después los olvidan”.

“Este gobierno es el que incluye y hace justicia y ayuda a los sectores más vulnerables de esta Argentina”, aseguró Metaza, quien consideró “inédito” el respaldo de legisladores de la oposición al proyecto, al sostener que “se trata de una verdadera reparación histórica: estamos devolviendo derechos y dignidad a los trabajadores”. 

Tras sostener que “tenemos autoridad moral para defender a los trabajadores”, el diputado santacruceño cuestionó al diputado de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa, que, dijo, “es un empresario que nunca defiende a los trabajadores porque se anda paseando con el (dirigente sindical, Gerónimo ‘Momo’) Venegas que es el responsable del trabajo rural en negro”. 

“Le vamos a pagar a los compañeros ypefianos y a los buitres no les vamos a pagar un carajo”, concluyó Metaza. 

Por su parte, y al abrir el debate de la iniciativa, el diputado nacional Mario País (Frente para la Victoria-Chubut) dijo que en el proyecto “están incluidos los que fueron estafados por el Estado nacional: vamos a honrar lo que fue una estafa para miles y miles de trabajadores que quedaron fuera del pago de las acciones” y recordó que “hoy estamos reparando esa injusticia”. 

“El Estado con mucho sacrificio dispone pagarle a todos, no va a quedar ninguno sin que reciba ninguna reparación: los que no hicieron juicio, los que no cobraron, los que hicieron juicio y garantiza indemnización justa y no va a depender del valor de la empresa para el mercado”, precisó el legislador chubutense. 

Los ex trabajadores fueron excluídos del pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada establecido en la privatización de la compañía decidida en la década del 90, por una resolución propiciada por los entonces ministro Domingo Cavallo. 

La cámara de diputados votó en noviembre del año pasado un proyecto que estableció el pago de la indemnización, pero el Senado introdujo reformas a la iniciativa, que ahora serán respaldas por los legisladores de la cámara baja.

 

Comentá la nota