Metaza: “En cada región donde haya un petrolero, habrá una reparación histórica”

Metaza: “En cada región donde haya un petrolero, habrá una reparación histórica”

El diputado nacional del FpV por Santa Cruz y titular de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara Baja, Mario Metaza, dialogó este viernes con BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) sobre la sanción del proyecto de indemnización para los exypefeanos.

Inicialmente, recordó que “más allá del desguace de la empresa en los 90, vimos cómo cada uno de los empleados de YPF quedaron en el camino, fueron despedidos y tuvieron que realizar otras actividades como manejar un taxi. Hemos tenido contacto permanente con ellos”.

“Uno siempre trata de no prometer lo que no puede cumplir. Fue muy difícil consensuar. Hubo gente que quedó fuera del Programa de Propiedad Participada y otros que cobraron, otros que hicieron juicio. Era difícil determinar la cantidad de gente”, comentó.

E indicó que “el trámite seguramente no sea rápido”, pero destacó la “reparación histórica por parte del gobierno”, así como también el hecho de que “la tarea del petrolero no es sencilla”.

Tras remarcar el arduo trabajo de todos los integrantes de la Comisión, advirtió que esta media sanción “seguramente tenga su correlato pronto en la Cámara Alta para directamente promulgar el proyecto y realizar un acto en el que posiblemente esté la Presidenta”.

“En cada región donde haya un petrolero, habrá una reparación histórica. Esto tiene que ver con un proceso que se tuvo que dar en el país también. Primero hubo que rescatar la empresa de YPF, luego hubo que resolver la cuestión de Repsol, luego había que resolver una nueva ley de Hidrocarburos y el paso siguiente fue este”, explicó.

Y disparó: “Los que no aprobaron el Presupuesto nacional y sí aprobaron este proyecto ¿con qué creían que se iban a pagar las indemnizaciones? No hay un correlato en la actitud de la oposición”.

Luego, informó: “Seguramente el martes de la semana que viene, el Senado de la Nación trate el proyecto en un plenario. Es probable que también vaya gente del Ejecutivo. Quizás a fin de mes se estaría tratando en el recinto la ley. Calculo que los primeros días de diciembre se promulgará en acto público”.

“Aproximadamente son 36 mil las personas que van a cobrar, en este grupo hay gente que ya cobró, que hizo juicio, y gente que no cobró nada. A cada ypefeano le corresponden 956 acciones que son las que van a recibir en bono de conciliación de deuda y el monto de cada acción estará dado por el valor del mercado al momento de la liquidación”, detalló.

También especificó que “al 31 de octubre, aquellos que no han cobrado nada, les corresponde 439 mil pesos y a aquellos que ya han cobrado alguna parte, por juicio o indemnizaciones, estarán cobrando 260 mil pesos”.

“Daba indignación escuchar a los promotores del megacanje en la Argentina y dejaron a tantos muertos en el camino, diciendo que esta solución la tendríamos que haber dado antes”, repudió.

Respecto a los extrabajadores fallecidos, mencionó que “esta ley determina que sus herederos tendrán la posibilidad de recibir este resarcimiento. Otro dato importante es hablar de la inembargabilidad de este pago”.

Comentá la nota