"Una de las metas es no tocar la inversión educativa, y protegerla"

Reconoció que hay que trabajar fuertemente en el Nivel Inicial porque es cuando se genera parte de la desigualdad que luego es difícil superar.
El director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA), licenciado Juan Carlos Tedesco, en diálogo con Nuevo Diario, comentó sobre el Plan Decenal de Metas Educativas 2011-2021 que se pretende presentar en el año del Bicentenario. Además, analizó los niveles de la educación argentina en comparación con países latinoamericanos y el mundo.

ND: ¿La unidad de la cual es director está preparando un Plan Decenal de metas educativas?

JCT: Sí, estamos en eso, participamos como país de un proyecto iberoamericano, con metas para 2021, pero fue un proyecto de iniciativa argentina, del Ministerio de Educación nacional cuando era ministro. Pero además queremos hacer la versión argentina de ese plan, un programa nacional junto al año del Bicentenario, ojalá podamos conseguir que haya un acuerdo de todos los sectores y lograr estas metas que se están elaborando.

ND: ¿Cuál es el principal eje de este plan?

JCT: Bueno estamos preparándolo, pero hay algunas que son claras y puntuales, que es continuar con el ritmo de inversión. Es más, una de las metas es que no se toque la inversión educativa, que esté protegida y no sea susceptible de reajuste, ni reducción. Esa inversión debe canalizarse en metas que propondremos, hay varias que ya son discutidas como la obligatoriedad del secundario y mucha inversión en infraestructura. Tenemos que trabajar fuertemente en Educación Inicial, en los primeros años, porque ahí es donde se genera buena parte de la desigualdad que después a la escuela le cuesta mucho superar, entonces debemos universalizar la Educación Inicial. Avanzar también en la jornada educativa en la primaria, proponernos metas de mejoramiento de la enseñanza de lengua, matemática y ciencias. Poner una segunda lengua como obligatoria en la escuela, trabajar fuertemente en la formación docente. Todas éstas son metas que de alguna manera las hemos discutido y se reconocen que son prioridad. Entonces hay que reformularlas y ponerles a esas metas los números que queremos alcanzar en una década.

ND: ¿En qué nivel está Argentina en educación, comparándola con otros países de Latinoamérica y del mundo?

JCT: Si uno se compara con los países más desarrollados del mundo estamos mal, estamos muy lejos de lo que hoy en día están logrando los países europeos, pero con América Latina compartimos un poco esa situación, dejando afuera a Cuba. Es el país latinoamericano con mejor logro educativo, pero obviamente con un modelo diferente en su conjunto. Pero después tenemos países que están peor o un poco mejor como Chile, México, Costa Rica, Uruguay, estamos en esos lugares, pero todos los latinoamericanos estamos muy alejados del mundo y por eso tenemos que hacer el mayor esfuerzo, a largo plazo. Por eso también es tan importante la planificación educativa y poner metas por lo menos a 10 años. Las políticas educativas deben tener continuidad independientemente de los gobiernos, las políticas educativas no tienen plazos gubernamentales, no son políticas que puedan medirse en un año. Son políticas que exigen plazos más prolongados, por eso es que necesitamos ponernos todos de acuerdo en qué queremos, más allá de quiénes estén en el Gobierno.

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