Metas inmediatas del Foro del Bicentenario

Tras definir a sus autoridades, el Foro Histórico del Bicentenario del Norte Argentino se abocó a definir el temario a desarrollar en el encuentro que se realizará próximamente en Salta, oportunidad en la cual se analizará alternativas ideas para la elaboración de un Acta Histórica del Bicentenario para futuras generaciones sobre el protagonismo de los pobladores del Norte Argentino en la guerra por la Independencia.
Durante las deliberaciones recientes que tuvieron lugar en nuestra ciudad, se resolvió que la presidencia del foro será compartida por Miguel Angel Morales, diputado por Jujuy Carlos Luques, senador por Salta;Ramón Granero, senador por Tucumán.

Asimismo, quedaron conformadas tres secretarías, a cargo de la diputada Patricia Alejandra Arach (Jujuy), Francisco Cornejo (Salta) y Jorge Mendía (Tucumán), como también se creó el área de coordinadores, siendo designados: por Salta, Alejandro Pojasi; or Tucumán, Juan García Biagosch; ypor Jujuy, el historiador Héctor Enrique Medina León. Ellos tendrán a cargo la recepción de propuestas, la elaboración de un cronograma y la relación de la Comisión Permanente del Bicentenario, que encabeza el gobernador Eduardo Fellner.

“Buscamos el acceso directo a la información sobre el protagonismo de los pobladores de nuestro norte en la guerra por la independencia”, explicó Morales y añadió que “se tiene que hacer memoria de los hechos de nuestra historia que ocurrieron en nuestra provincia, como lo fue el Exodo Jujeño, hasta llegar al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia, por lo que se trabaja para lograr que la historia del Norte Argentino se conozca en todo el país”.

Señaló que “el 23 de Agosto no es patrimonio exclusivo de Jujuy, es parte de la historia nacional, puesto que es una gesta que posibilitó la construcción de una Nación independiente”.

Para Morales, la participación de los historiadores “es sumamente importante, no sólo por la recopilación de los hechos y la difusión de los mismos, sino también que sean reconocidos por todo el país y posibilitar una especie de reparación por parte de las autoridades nacionales y de las demás provincias”.

Favorecen posicionamiento de

servicios y productos de origen

A los fines de profundizar el proceso de mejoramiento integral de los productos y servicios de origen provincial, la Legislatura hizo entrega de recursos al Instituto de Calidad.

Recibió el subsidio el presidente de ese organismo, Enrique Berrafato, quien agradeció a Guillermo Jenefes por su colaboración, al tiempo que lo interiorizó de las acciones que viene realizando, tanto en el ámbito privado como público. “Queremos hacer que las herramientas de gestión de calidad no sólo hagan impacto en las empresas privadas, sino fundamentalmente en el ámbito público”, sostuvo y añadió que “es la manera de mejorar todas las deficiencias que se observan en algunos organismos públicos en cuanto al buen manejo de recursos, fundamentalmente de los que se encargan de la prestación de servicios”.

Dijo que el Instituto de Calidad viene trabajando, por ejemplo, en los hospitales “San Roque”, “Pablo Soria” y de Fraile Pintado, además desde hace tres años con en el Instituto de Seguros de Jujuy. “Son acciones puntuales. La idea es plantear la implementación de un modelo de gestión de calidad en todo el ámbito público. No es solo tener una buena atención a la gente, la cual no se logrará si los empleados que la atienden no se sienten respaldados por toda la organización que está detrás de él. Es decir, hay que tener información en tiempo y forma, tener procesos administrativos debidamente ordenados, consensuados, una base de datos ordenada. A veces todo esto se desarrolla individualmente, pero hay que sentarse a trabajar en equipo y con propuestas concretas”, explicó finalmente.

Comentá la nota