Metán: sancionarán con tareas comunitarias a conductores ebrios

Metán: sancionarán con tareas comunitarias a conductores ebrios

El Concejo Deliberante de Metán aprobó por unanimidad la tolerancia cero. Habrá severas multas, entre otras sanciones

 

 

Luego de un profundo análisis, consultas con especialistas y reuniones con autoridades de otros municipios que la están aplicando, el Concejo Deliberante de la ciudad de San José de Metán aprobó por unanimidad la tolerancia cero alcohol, para los conductores de vehículos

El proyecto está fundamentado en la necesidad de tomar medidas inmediatas para revertir la gran cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por conductores alcoholizados, una situación que preocupa a la comunidad en general.

"Es necesario reducir la siniestralidad de accidentes de tránsito en los cuales los conductores se encuentran bajo los efectos del alcohol. La ley de Tránsito 24.449 reprime severamente a los conductores que se encuentran bajo los efectos de este verdadero flagelo", dijo a El Tribuno el concejal Federico Delgado, autor del proyecto de ordenanza.

En la iniciativa Delgado destacó que en toda sudamérica se está legislando sobre este tópico.

"En nuestra provincia de Salta, más precisamente en la ciudad capital el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de tolerancia cero con respecto al grado de alcohol en la

sangre de los conductores de motocicletas, automóviles, camionetas y todo tipo de transporte propulsado a motores diesel y nafteros o GNC. En la ciudad de Campo Quijano, municipio cercano a Salta capital, también rige esta ordenanza, al igual que en la ciudad de Reconquista, Santa Fe", remarcó.

A modo de ejemplo, el edil metanense contó que el 90% de los accidentados que ingresan a la guardia del hospital San Bernardo, son personas que participaron de una ingesta alcohólica. De todos ellos, un 65% son usuarios de motocicletas.

"Nuestro Concejo Deliberante no puede estar ajeno a esta temática que se ha transformado en un problema casi cultural en Salta. Tenemos la obligación de luchar por todos los medios para lograr concientizar a la población en general, pero especialmente a los conductores, de la nocividad de conducir con alcohol en la sangre. El objetivo principal es salvaguardar el derecho a la vida", destacó Delgado.

Las multas serán duras en lo económico y para los reincidentes habrá hasta el retiro del permiso de conducir de por vida. El proyecto de ordenanza, que debe ser promulgado próximamente por el intendente Fernando Romeri para su implementación, prohibe la conducción de cualquier tipo de vehículo en la vía pública bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, cualquiera sea la concentración por litro de sangre que el conductor posea. La norma establece someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinada a detectar la presencia de alcohol en el organismo o acreditar el hecho de conducir bajo la influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, a cargo de personal de la

Dirección de Tránsito.

Comentá la nota