Los metalúrgicos de Lufkin aceptaron un 22% menos de sueldo para mantener sus empleos

Los metalúrgicos de Lufkin aceptaron un 22% menos de sueldo para mantener sus empleos

Tras 45 días de conflicto, los trabajadores de la fábrica de equipos petroleros resolvieron una reducción salarial y de la jornada laboral. Están asegurados para todo 2016 los 160 puestos de trabajo en las tres bases de Comodoro Rivadavia.

Con un recorte salarial se retrotrajeron los despidos en Lufkin.

Los trabajadores de la compañía Lufkin aceptaron en asamblea una reducción salarial a cambio de mantener las fuentes laborales que llegan a 160 entre las tres bases ubicadas en Comodoro Rivadavia.

El conflicto, por 78 telegramas de despidos enviados en marzo estaba en conciliación obligatoria, arrastraba 45 días entre las protestas frente a las bases y los días de conciliación obligatoria.

El lunes tuvieron la convocatoria en la delegación local de la Secretaría de Trabajo con la nueva oferta de la compañía que construye los equipos AIB (Aparato Individual de Bombeo).

"Es una reducción de salarios que llega al 22% y de la jornada laboral, pero asegurando para todo el año los 160 puestos de trabajo", indicó Carlos Laperchuk, secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Los trabajadores aceptaron ayer la propuesta en asamblea.

El sistema de capacitaciones para aquellos trabajadores que no tenían tareas asignadas fue reemplazado por la reducción de la jornada laboral. Laperchuk considera que esos trabajadores se verán recompensados por el salario familiar (al cobrar menos, ya no superan el techo para recibirlo).

La otra estrategia que piensan en UOM es en relación a la paritaria salarial de este año. "A partir de ahora viene la paritaria. Con eso muchos van a pasar a ganar lo mismo que venían ganando. Ya tendremos novedades muy pronto", dijo el sindicalista metalúrgico en diálogo con este medio.De este modo concluyó uno de los conflictos en el marco de la crisis petrolera que tocó a otra rama industrial como es el de los metalúrgicos. Lufkin fabrica los AIB pero por la baja de la actividad pretendía reducir la cantidad de personal, una empresa cuyo principal cliente es YPF.

PARO DEL VIERNES

En relación al paro y movilización que impulsan el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Laperchuk confirmó la participación de la UOM. "Vamos a acompañar la medida porque esto no es problema de una sola organización, es el total de los trabajadores. Siempre vamos a ir por la unidad para solucionar los conflictos".

"Directa o indirectamente, todo está basado en la actividad petrolera. Así que lo de ahora es un parche pero no sabemos qué va a pasar con empresas que nos involucra a los metalúrgicos como General Electric, Bolland o las distintas tornerías", apuntó el dirigente sindical.Laperchuk dio un paso más. "Inclusive en esto hasta las mismas pymes tendrían que acompañar".

La cámara que nuclea a las empresas regionales no ha emitido opinión sobre la actual crisis petrolera pese a que ellas mismas han sido protagonistas de conflictos con los sindicatos ante su ahogo financiero.

Comentá la nota