Metalúrgicos levantan protesta tras acuerdo con cámara

Metalúrgicos levantan protesta tras acuerdo con cámara
El acuerdo fue firmado por el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el ministro y vice de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial, y se basa en un pago de 500 pesos "a cuenta" de futuros aumentos
La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo un pago de 500 pesos a percibirse el 26 de este mes, por lo que el gremio levantó el plan de lucha.

Las fuentes consultadas adelantaron a Télam que las negociaciones paritarias se reanudarán a las 17 del lunes próximo en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600.

El sindicato industrial, con más de 220 mil afiliados, levantó de esta forma el plan de lucha que habían aprobado los congresales nacionales en el último encuentro realizado en Mar del Plata.

Esas protestas contemplaban paros y movilizaciones en demanda de una inmediata recomposición salarial del 22 por ciento. Rial dictó la semana anterior la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días en el conflicto que por un incremento de los haberes sostienen el gremio y las cámaras.

El gremio acató la decisión, en tanto las cámaras se avinieron hoy a "consolidar" la intimación oficial de pago de los 500 pesos no remunerativos "a cuenta" de lo que resulte de la negociación.

Trabajo intimó a las empresas a abonar esa suma no remunerativa a todos los trabajadores, que deberían haber percibido la mejora salarial a partir del 1 de abril último.

Las empresas habían ofrecido un pago de 200 pesos mensuales a partir de abril, por lo que Trabajo impuso el pago "a cuenta" de 500 pesos para el 26 de este mes y ratificó las negociaciones.

Comentá la nota