Metalúrgicos, comercio y bancarios: ¿En qué instancias están las #Paritarias 2015?

Metalúrgicos, comercio y bancarios: ¿En qué instancias están las #Paritarias 2015?

Los gremios que representan a empleados bancarios, metalúrgicos y de Comercio se reunirán la próxima semana con la parte empresaria en un nuevo intento por destrabar las negociaciones paritarias. Otros trabajadores -como los tabacaleros- ya firmaron.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector volverán a reunirse el próximo martes 21 de abril, luego de que fracasaran las dos reuniones paritarias oficiales realizadas durante las últimas semanas.

Nota Relacionada: Dura respuesta de los bancarios al titular de la UIA: "Es un troglodita"De acuerdo con fuentes que participan de las negociaciones, el único aspecto en el que las partes coincidieron es en firmar un "acuerdo corto", aunque con diferentes porcentajes y fechas.

Al respecto, los gremialistas pidieron un 20 por ciento de aumento salarial en abril y reanudar las negociaciones en junio, en tanto los empresarios ofrecieron 12 por ciento para el mes en curso y reanudar los contactos en setiembre.

El sindicato y las entidades patronales mantienen discusiones previas a la instancia del Ministerio de Trabajo desde hace al menos un mes.

En tanto, también el martes se volverán a reunir en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) el dueño de casa, Carlos De la Vega, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el titular del sindicato de empleados de comercio, Armando Cavalieri.Las partes tratan de cerrar de manera privada, antes de ir al Ministerio de Trabajo, un acuerdo con aumentos del orden del 30 por ciento.

La Asociación Bancaria, por su parte, amenazó con un paro de actividades para mayo si las cámaras del sector no aceptan absorber el Impuesto a las Ganancias de los empleados. La modalidad la aplican en Banco Nación y el Banco Ciudad, y pretenden que se extienda a todo el sector.

Distintos es el caso de los trabajadores del tabaco lograron cerrar un acuerdo paritario con aumento salarial del 33 por ciento, de acuerdo con lo señalado hoy por fuentes gremiales. La Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento salarial del 33 por ciento y el pago de 8.000 pesos no remunerativos por única vez, informó la organización.

El secretario general de la FTTRA, Juan Martini, señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que de esa forma el sueldo mínimo alcanzaría los 12.500 pesos que con otros ítems rondaría los 17.000 pesos.

"De acuerdo con las categorías los obreros del sector estarían recibiendo sueldos que van de los 21 mil a los 23 mil pesos; en tanto que los mecánicos y técnicos mecánicos pasan a ganar una cifra más elevada", informó el sindicato.

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense dispuso otorgar un incremento salarial a la policía provincial, en el marco de un aumento anual que oscilará entre el 29,6 y el 34 por ciento y que se suma al 8 por ciento que ya había recibido en enero.

La mejora de las asignaciones, que ya había sido anticipada por la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la fuerza de seguridad, se oficializará en las próximas horas y se percibirá en dos tramos: uno en marzo y el otro en agosto.

El aumento comenzará a tener vigencia con los sueldos de este mes y la nueva escala privilegia los salarios del personal con grados más bajos del escalafón, se indicó. Según la grilla de la Caja, el aumento para un Oficial se ubicará en tormo al 27 por ciento -es decir 10.674 pesos cuando se liquide la totalidad del incremento anual-; y para un Mayor será del 18,5, o sea que el sueldo será de 22.900 pesos.

En tanto el haber de bolsillo de un Superintendente, el máximo grado de la fuerza, será de 56 mil pesos en agosto.

A estos montos habría que sumarle la bonificación que cobra el personal en actividad pero que no perciben los retirados, monto que asciende a 2.500 pesos.

Comentá la nota