Metalúrgicas se previenen: hay 68 pedidos de procesos de crisis

La incertidumbre que genera la vuelta de las vacaciones en la industria metalúrgica que depende de las terminales cordobesas ha provocado que muchas empresas presentaran en los últimos días sus procedimientos preventivos de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Según la repartición ya son 68 las firmas que han cumplido con el trámite legal para quedar a resguardo ante futuras suspensiones de personal. "El número de presentaciones viene creciendo porque cada día hay más inseguridad respecto de la evolución que tendrá la producción para el año próximo" admitió Juan Grundy, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.

La cifra de pedidos fue informada por el propio secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno. "Están todos en trámite y la mayoría de ellos no ha planteado despidos sino que se trata de suspensiones, reducciones de jornadas y algunas otras formas alternativas que las empresas van buscando, a efectos de no despedir", indicó el funcionario en declaraciones a Cadena 3.

Dentro de las empresas en crisis se encuentran algunas del sector de la maquinaria agrícola. "Muchas están haciendo el esfuerzo para mantener el personal y hacer algo de stock para el año próximo. Esto va a durar hasta el 22 de diciembre, cuando las fábricas que no tengan contratos firmes van a salir de vacaciones" explicó Carlos Rapp, director ejecutivo de la Asociación Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de Córdoba (Afamac).

El sector confía en que cuando se reanude la actividad, en la segunda quincena de enero, la exportación le permita compensar el parate que muestra la demanda doméstica, pero ello dependerá de la reacción del alicaído mercado internacional, incluso algunos ya ganados, como el venezolano.

Comentá la nota