Metalúrgicas cordobesas avanzan en negocios con petroleras

Metalúrgicas cordobesas avanzan en negocios con petroleras

Empresarios de Neuquén y Comodoro Rivadavia mantuvieron contactos con pares locales. Hay posibilidades de concretar operaciones a mediano plazo.

 

La idea de diversificar la producción de la industria metalúrgica avanza a paso firme. Después del lanzamiento del Programa ProCórdoba Intra Nacional concretado el año pasado, fue el turno de una primera misión comercial inversa proveniente de Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Con el objetivo de fomentar y promocionar la oferta productiva de Córdoba en el sector petrolífero y minero, la Agencia ProCórdoba, junto con el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, se concretó la visita de empresarios del sur del país. 

Puntualmente, se organizaron rondas de negocios y visitas a las fábricas de diferentes empresas de Córdoba capital. Villa María, Marcos Juárez, Río Tercero y Santa Rosa de Calamuchita.

Esto permitió que las empresas locales continúen acercando su propuesta e intercambiando contactos y posibilidades de negocios con las compañías sureñas participantes. Desde finales del año 2013, representantes de la industria de Córdoba realizaron misiones comerciales a las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, trabajo de inteligencia y promoción comercial que tiene su continuación en esta visita.

Las empresas que integraron esta misión inversa están vinculadas a la prestación de servicios petroleros del primer y segundo anillo con operaciones en la Patagonia argentina. Debido a las nuevas posibilidades que se abren con el proyecto de Vaca Muerta, las firmas que viajaron para conocer la oferta metalmecánica y electrónica local en búsqueda de proveedores son San Antonio Internacional, Weatherford, TSB, Liniers SA, Tecnotrol.

Juan Manuel Bazaul, de la empresa neuquina Liniers SA, dedicada al alquiler de herramientas de envergadura para la industria petrolera, dijo: “Hemos comprobado que las empresas cordobesas tienen capacidad ociosa. El perfil industrial del sector metalmecánico es autopartista dependiente y, aunque debido a esto el nivel de trabajo descendió, la industria del petróleo necesita al sector metalúrgico y podemos generar un vínculo comercial. Nosotros tenemos demanda y en Córdoba hay buena oferta”.

En ese marco, añadió que “hay posibilidades de negocios con dos empresas a mediano plazo, calculamos que en dos meses. Tenemos interés, sólo va a depender del precio y el rendimiento de escala que tengan”. Bazaul detalló que estas oportunidades implicarían, inicialmente, una inversión de aproximadamente $ 3 millones. 

A su vez, la delegación visitó a más de 20 empresas para conocer la capacidad instalada de la industria de la provincia de Córdoba y el potencial para el desarrollo de nuevos productos. Entre las firmas que visitaron se encuentran: Industrias Cormetal SA, Industrias Metalúrgicas Silmar, Oximet SRL, Tecnus SRL, Rapacchiani Lonas, Servelec, Spinlock, Ithurbide, Bertotto y Boglione, Silos Mengo, Smb Pumps, Ferioli, Torregiani, Tantal, Armoy, Espacio Móvil, Antares, Metalúrgica Gerbaudo, Elevan, Pilmhor, Sides Ingeniería Eléctrica y Soiphrem.

Esta selección, previamente realizada por las empresas invitadas, permitió realizar contactos específicos de oferta-demanda, vinculando comercialmente las tres provincias intervinientes.

Sobre la propuesta, el ministro Martín Llaryora expresó: «Invertimos en el fomento de la industria cordobesa, acompañando el proceso de proveer productos y servicios a la industria petrolera y en la diversificación de productos asociados a este sector».

En cuanto a la labor que la Agencia ProCórdoba y las entidades del sector realizan para promocionar a los potenciales proveedores cordobeses para la industria petrolera, Bazaul destacó: “Este trabajo es muy importante porque le reduce a las empresas cordobesas en un 80% el tiempo que deberían invertir en generar una relación propia con posibles compradores. Esto dinamiza muchísimo las posibilidades de negocios”.

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