Metalúrgica Tandil planea trabajar sólo cinco días en junio ante la permanencia de la crisis

El dato surgió de un nuevo encuentro del Comité de Monitoreo. Los ministros de Trabajo de la Nación y la provincia de Buenos Aires, Carlos Tomada y Oscar Cuartango, arribarían a Tandil la semana próxima, para adentrarse sobre la problemática productiva.

La empresa Metalúrgica Tandil planea trabajar sólo cinco días el mes próximo ante la permanencia de la crisis productiva, según informaron ayer fuentes del sector.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tandil, Carlos Reyes, se refirió a la problemática de la rama en una nueva reunión del Comité de Monitoreo de Crisis (que tuvo lugar en el citado gremio), al tiempo que mantuvo un encuentro con la comisión interna de la firma.

"Nuestra actividad sigue en una situación complicada. No se nota ninguna mejoría, por lo menos hasta hoy. Si bien da la impresión que no nos seguimos cayendo, hasta ahora no nos hemos levantado en nada", afirmó Reyes, y luego agregó que el sector posee en la actualidad 500 operarios suspendidos y casi un centenar de cesanteados desde noviembre del año pasado a la fecha.

"Es mucho para un sector como el nuestro, que, sin duda, es el más castigado –consideró–. Metalúrgica Tandil está barajando trabajar sólo cinco días el mes que viene, aunque todavía es una versión. Aún falta para llegar a fin de mes. Por ahí, a medida que se acerque junio, la situación mejora, pero la proyección que hoy manejan es esa".

Para fundamentar lo dicho, el referente de la UOM añadió que "recién ahora se nota una retracción en la construcción, por ejemplo, y en el comercio, aunque en este último caso con mermas menores".

Llegarían Tomada

y Cuartango

Los ministros de Trabajo de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Carlos Tomada y Oscar Cuartango, arribarían la semana próxima a esta ciudad, si prosperan las gestiones del Comité de Monitoreo de Crisis.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Tandil, Marcelo Marcovich, dialogó con este Diario sobre los puntos principales que se abordaron en el encuentro, entre los que se destacan el retraso de los planes Repro para empresas en proceso de crisis y una inquietud del sector agropecuario vinculada a la toma de créditos.

-¿Qué ocurrió con los planes que aún no se cobraron?

-Los Repro que están atrasados no llegaron por un problema de extravío de papeles. Aparentemente, a fin de mes cobrarían los trabajadores que faltan. Se trata de empleados de al menos tres empresas de Tandil.

-Se habló en la previa de novedades vinculadas al sector agropecuario, ¿qué ocurrió finalmente?

-Eso está relacionado a los créditos blandos para pymes que lanzó el Gobierno. Se gestionará ante el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce Emilio Monzó, para que se extiendan los plazos de pago.

-¿Qué otros temas se abordaron en el encuentro?

-Se planteó que había empresas muy pequeñas que no saben cómo proceder y pueden evitar algún despido mediante los Repro. Por eso pedimos que se acerquen a las delegaciones de los ministerios de Trabajo, tanto la de Nación como la de Provincia, para informarse al respecto. También el tema del Plan Federal de Viviendas, que es una inquietud de todos. Sabemos que hubo contactos entre el Intendente (Miguel Lunghi) y la Provincia, pero nosotros también estamos insistiendo para que esto se resuelva lo antes posible. *

Comentá la nota