Paz metalúrgica

El viernes se firmó el acta para dar luz verde al procedimiento preventivo de crisis • A fin de mes los trabajadores volverían a trabajar jornada completa.
El pasado viernes, minutos después de las 13:30, Roberto Valentinuzzi, vocero de la firma Borroni, y Julio Nuñez, secretario general de la UOM Mercedes, anunciaron el acuerdo entre las partes para dar lugar al procedimiento preventivo de crisis.

El primero en hacer uso de la palabra y destacar el gesto de los trabajadores –a través de la comisión interna- y del gremio, fue el propio Valentinuzzi quien señaló la importancia de que sea Nuñez, en nombre del gremio, y los representantes de la comisión interna quienes acepten el procedimiento preventivo de crisis solicitado por la firma. "Esto nos facilita mucho las cosas", destacó.

Cabe recordar que en la edición del pasado 9 de marzo el mismo Valentinuzzi había explicado los beneficios de este procedimiento y afirmó que de arribar a un acuerdo los trabajadores aseguraban su fuente de trabajo por un año.

Luego Julio Nuñez habló sobre las negociaciones llevadas adelante "nos mostraron un borrador en el cual nosotros pedimos que se cambien unos puntos que a nuestro criterio no eran beneficioso para los trabajadores y la empresa aceptó", dijo.

Sin despidos

El procedimiento preventivo de crisis le permitirá a la empresa recibir un subsidio de 600 pesos por trabajador que será abonado directamente por el Estado al empleado. A cambio de ello el empleador –en este caso Aceros Borroni- se compromete a devolverles a los trabajadores la jornada completa lo que les permitirá percibir el 100% del salario, en lugar del 75% que perciben actualmente.

Además se prohíben los despidos sin causa. "En este punto quiero aclarar que la empresa accedió a que se conforme una instancia anterior al despido. O sea que si una empresa va a despedir con causa a algún trabajador, que previamente pase por una mesa conformada por la Comisión Interna y el sindicato para analizar si es necesario el despido, sino existe una medida alternativa", explicó.

En este sentido Jesús Guerra, integrante de la comisión interna, destacó que si la empresa despide a algún trabajador lo tiene que reponer. "Este procedimiento obliga a los empresarios a mantener el 100% de las fuentes de trabajo, entonces si alguien finalmente termina despedido, la empresa tiene que tomar a otro trabajador", afirmó.

Respecto a los plazos para la normalización de los trabajadores, esto es que vuelvan a percibir el 100% de los salarios, Valentinuzzi fue optimista. "Creo que este es el sexto procedimiento que pasa por estas oficinas (Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo) y nos han dicho que existiendo el acuerdo con el sindicato y estando el acuerdo homologado a más tardar en 30 días está todo refrendado", dijo.

Al respecto puntualizó que le habían informado al intendente Selva quien había anunciado que intercederá antes las autoridades nacionales y provinciales para agilizar el trámite.

Comentá la nota