Metalúrgica Egea despidió a mitad de su personal

Metalúrgica Egea despidió a mitad de su personal

Con preocupación, el titular de Metalúrgica Egea, Marcelo Egea, confirmó ayer que en los últimos días fueron despedidos cinco empleados del plantel, en el marco del difícil momento que atraviesa no sólo la firma, sino todo el sector en Tandil. Aclaró que “a nadie le gusta tomar decisiones así, pero no me queda otra”. Si la situación no mejora, no descartó el cierre definitivo de la fábrica.

En diálogo con El Eco de Tandil, el empresario advirtió que ya no pudo “soportar” más la crisis que ya hace un tiempo vienen sufriendo, con falta de trabajo y merma en los pedidos de sus clientes.

Detalló que “se sostuvo todo un año difícil, trabajando al 50 por ciento de lo que se estaba trabajando y lamentablemente no me queda otra. Es empezar así o aguardar dos meses más y cerrar”.

En concreto, anunció que “los trabajadores que fueron despedidos son cinco y hay ofertas de retiros voluntarios, si alguien las quiere tomar, y nos queda la mitad del plantel, que son unas ocho personas más”.

En este contexto, Egea advirtió que “la perspectiva no es nada alentadora. Si vio lo que viene pasando, con suspensiones en otras empresas, gente que no tiene trabajo, aguantando como podemos, llega un momento en que no se puede aguantar más y hay que tomar estas decisiones que no nos gusta a ninguno, a mí me gustaría tener a toda la gente trabajando y con tranquilidad, y no puedo”.

 

“Lo estoy esperando a Carlos Romano”

 

Por otro lado, en relación al anuncio que realizó en otro medio el secretario general de la UOM en Tandil, Carlos Romano, quien anticipó que se hará presente mañana en la fábrica y sostuvo que Egea “está dentro del grupo de empresarios que no son serios”, el responsable de la empresa aclaró que aún lo sigue esperando, luego de haber pautado “una charla” que le prometió el dirigente sindical el 3 de septiembre pasado.

“Por lo tanto lo que diga él creo que los medios de comunicación lo deberían tomar con pinzas. Hacen bien en consultarme lo que él dijo. Sí, soy uno de los empresarios que él dice, eso no lo niego, que nos venimos financiando con otras cosas -como se financió Fundalum-, donde hizo la protesta el otro día. Como se lo ha hecho a otras empresas y como lo hará según su amenaza dentro de unos días en las puertas del Parque Industrial. Soy uno de esos empresarios, sí. No porque quiero, sino porque no puedo. Se lo dije al propio ministro de Producción provincial cuando vino. No debo porque quiera, debo porque no puedo pagar”.

 

“No me gustan

los subsidios”

 

En cuanto a la posibilidad de requerir ante la Provincia algún tipo de apoyo para el sector, Egea aclaró que “a mí no me gustan las ayudas, no me gustan los subsidios. Quiero trabajar, un subsidio me parece un regalo que no merezco, que cuando otra parte de la Argentina esté mal, tal vez a mí no me va a gustar subsidiarlo”.

En torno a los despidos ya registrados y el pago de las indemnizaciones, garantizó que “lo vamos a negociar de la mejor manera tratando de evitar problemas. La idea es no tener problemas y ver hasta dónde nos da para arreglarlo de la mejor forma”.

Advirtió que, a diferencia de la decisión adoptada por el presidente de Fundalum, de suspender un día por semana a su personal también por la baja productiva que sufrió en los últimos meses, en su caso él no podía hacerlo porque la situación “no daba para más”.

 

“No pude

aguantar más”

 

“La manera que tenemos como empresa de trabajar no da para un día por semana. Hay tipos de trabajo para los cuales se necesita determinada cantidad de personas y cuando ese trabajo se pierde, a esa gente no la necesitás. Entonces durante un año la estuve aguantando para ver si cambiaba, no cambió, bueno, no se puede más. Y esto ya lo sabe el sindicato, sabe que ya hace un año y medio que vengo trabajando mal”, remarcó el responsable de la metalúrgica.

Es más, aclaró que “estuve con el delegado la semana pasada y me dijo que estaba bien si tenía que despedir, que despida. No sé por qué ahora salen a agredir de esta manera”.

 

El cierre

 

Por último, no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevos despidos, hasta admitió que “tampoco está descartado el cierre. Si las cosas siguen así, mi empresa y varias más de Tandil no descartan el cierre”.

E insistió -al cierre- que “estoy trabajando al 50 por ciento de lo que trabajé en 2014 con el mismo plantel de personal. Hice lo que pude. Y, lamentablemente, a nadie le gusta tomar decisiones así, pero no me queda otra. Es eso o el cierre de la empresa, que ni siquiera lo descarto”

Comentá la nota