Mestre viajó a China por todo: subte, basura y alumbrado

Mestre viajó a China por todo: subte, basura y alumbrado

El intendente viajó acompañado de la Provincia para atraer a inversionistas del país asiático. El objetivo: 1.800 millones de dólares para el subte. Además: temas gestión de basura y de leds.

Uno de los proyectos más ambiciosos que llevó el intendente Ramón Mestre a China es la construcción de una red de subterráneos para la ciudad. Si bien esta iniciativa no es novedosa, la noticia pasa por el viaje en persona para conseguir financiamiento para la obra. Según Julio Waisman, el secretario de Servicios Públicos de la Muni, la inversión requerida ronda los 1.800 millones de dólares.

“A cambio, los inversionistas solicitan 50 años de explotación del servicio”, explicó el funcionario municipal. La obra, que “cambiaría la morfología de la ciudad”, según Waisman, y conectaría los cuatro puntos cardinales a través de tres líneas de transporte subterráneo, demoraría ocho años. Los servicios de obra y la infraestructura también estarían a cargo de empresas del gigante asiático.

Para Waisman “todas las opciones de crecimiento de transporte masivo son bienvenidas y en particular el subte porque no contamina y no ocupa espacio”. Además, aseguró que con el avance tecnológico, una “tunelera” lo haría muy rápido. 

Basura

En un escalón más bajo a nivel de inversión, pero no menos importante, Mestre llevó el proyecto de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) junto al presidente de la entidad. Al respecto, Waisman indicó que mientras la Provincia está expropiando el terreno donde se montará la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el intendente está buscando inversiones para agilizar el proceso. “Es un proyecto grande, ambicioso, realizable, que se está pensando en etapas. Lo primero y más urgente es la apertura de las calles para tener un buen sistema de circulación de los 300 camiones diarios que van a estar enterrando basura. Luego, se van haciendo las otras partes”, señaló. Esta obra requeriría no menos de 30 millones.

Luz

En esta jugada, Mestre también intentará conseguir leds para el sistema de alumbrado público.

La Provincia, gasoductos

También en China, la Provincia firmó contratos por gasoductos troncales. Los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, suscribieron los contratos de inicialización de obras con China Petroleum Pipeling UTE Electroingeniería (CPP), una adjudicataria, y recorrieron sus instalaciones.

Ayer se refrendaron los contratos suscriptos la semana pasada en Córdoba. “Procedimos, junto a las autoridades de CPP y Electroingeniería, a la firma de la inicialización del contrato de obra”, sostuvo López. Y agregó que la jornada los dejó “plenamente satisfechos, desde los aspectos técnicos y de conocimientos profundos”

Hoy, harán lo propio con China Communications Constructions UTE Iecsa (CCC) y, mañana, se reunirán con autoridades del Banco de China.

Comentá la nota