Mestre tiene los votos justos para endeudarse

Mestre tiene los votos justos para endeudarse

Con lo propio, más el acompañamiento de dos ediles de ADN y cuatro de Unión por Córdoba, la UCR llega a la mayoría agravada. Se trata hoy en primera lectura el pedido para tomar créditos por 150 millones de dólares.

En un escenario legislativo ajustadísimo para el mestrismo en el Concejo Deliberante, por la necesidad de contar con los dos tercios del total de la cámara, el oficialismo aseguraba anoche contar para hoy con los 21 ediles necesarios para aprobar en primera lectura el requerimiento de endeudamiento por hasta 150 millones de dólares que elevó el miércoles el Ejecutivo conducido por Ramón Javier Mestre.

Ayer, pese a haber pedido el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre tablas, la bancada radical no logró reunir la mayoría agravada necesaria (21 voluntades) y se vio obligada a pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.

El número requerido estaría garantizado ahora por el acompañamiento de cuatro de los cinco miembros del bloque de Unión por Córdoba –su titular Esteban Dómina se opondrá– y por la adhesión de dos ediles del espacio ADN Córdoba, lo que derivó en la ruptura de este debutante partido político (ver Una votación... ).

Esos seis hombres, sumados a los 15 del radicalismo 
–Myriam Acosta está de licencia–, le darán a Mestre los 21 votos necesarios para darle visto bueno en primera lectura al proyecto de ordenanza.

“Siempre tuvimos el número, pero pedimos pasar a un cuarto intermedio para lograr un mayor consenso”, buscó justificar la impericia legislativa Lucas Cavallo, titular del bloque de Juntos por Córdoba. Lo concreto es que ayer la cuenta le dio 20 al radicalismo, y por eso Felipe Lábaque, presidente del cuerpo, habilitó el impasse . Hoy, el número llegará a 21 por la presencia de Natalia De la Sota, ausente el jueves.

El único bloque opositor que se mantiene monolítico y en contra de la iniciativa es La Fuerza de la Gente, que responde a Olga Riutort.

150 millones de dólares

El proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal habilita al municipio a emitir títulos de deuda y bonos por hasta 150 millones de dólares a ocho años. De concretarse –al cambio de ayer, representan unos 2.250 millones de pesos–, sería la toma de deuda en moneda extranjera más grande desde que Mestre está en el poder.

En 2013, su administración emitió el Bono 2013 serie 1 por un monto de 23,8 millones de dólares. De ese total, según cálculos de la oposición, restan levantar unos 14 millones de dólares cuyos últimos vencimientos operan en 2017.

Según la iniciativa, el dinero podrá ser usado para reestructurar pasivos y “mejorar el perfil de la deuda” actual, como así también “financiar obras de infraestructura”.

El texto a debatir no contempla montos para cada caso y tampoco hay un detalle de las obras que tiene pensado llevar adelante la administración mestrista. Estos puntos son la parte central de los cuestionamientos de los concejales que votarán hoy en contra.

“No hay manera que acompañe esto así. No hay ningún tipo de especificación sobre qué se quiere hacer con el dinero ni las condiciones ni montos por los que se tomará nueva deuda”, así argumentó su rechazo Dómina, quien será el único en su bloque en votar en contra.

Como sucedió a finales de 2015, con la aprobación de la creación del Ente de Obras y Servicios Públicos, otra vez el peronismo será clave para darle a Mestre una ordenanza de peso para su gestión.

La continuidad del acuerdo de gobernabilidad, que también incluye al macrismo, tuvo el miércoles en la Legislatura una nueva señal de ratificación: 21 de 22 legisladores de Juntos por Córdoba le votaron a la administración de Juan Schiaretti un paquete de endeudamiento en dólares por 1.989 millones de dólares.

Sin embargo, ambos financiamientos están supeditados a lo que suceda en las próximas semanas en el Senado de la Nación, que debate por estos días el arreglo con los holdouts. La apuesta es que, cerrado el capítulo del default, se reabran los mercados internacionales de financiamiento.

“Es un momento bisagra en el país, y queremos tener listo este tipo de herramientas, para cuando se generen oportunidades de financiamiento, poder acceder a ellas”, defendió la iniciativa Cavallo.

Consultado respecto del destino del dinero, el concejal aseguró que el objetivo es utilizarlo para llevar adelante obras en la ciudad y que, eventualmente, podría usarse una porción para reestructurar la deuda actual.

“Queremos financiar mejoras en el alumbrado, en bacheo, pavimentar calles y realizar la construcción del nudo de la plaza España. La plata irá a obra pública”, detalló el jefe del bloque radical.

En cambio, para la oposición, Mestre busca con este endeudamiento asegurarse “caja” para responder a los crecientes gastos corrientes.

“No estamos en contra de tomar deuda, pero tenemos que saber a qué tasa, con qué condiciones y para qué. Y el Ejecutivo no lo ha explicado. Habilitar esto es darle un cheque en blanco y hay riesgos de que los fondos se usen para gastos corrientes”, afirmó el olguista Martín Llarena.

El edil Tomás Méndez también se opondrá: “Quien vote esta ordenanza está hipotecando el futuro de los cordobeses por los próximos ocho años”, aseguró.

Comentá la nota