Mestre termina el año con 28% de las promesas cumplidas

Mestre termina el año con 28% de las promesas cumplidas

El martes 1° de marzo de este año, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, expuso su plan de gestión para 2016.

 

Fue en el CPC Centro América, donde formuló 39 promesas entre obras viales, desagües y cloacas, mejoras de servicios, de alumbrado, de salud y de educación.

El discurso del intendente incluyó 4.671 palabras y de todas las promesas que formuló sólo se completaron 11 (28,2%); otras siete (18%) tuvieron algún grado de avance; y las 21 restantes, el 53,8 por ciento, no se concretó.

Los datos surgen de información oficial difundida por la propia Municipalidad de Córdoba.

En materia de administración, Mestre prometió la “implementación de un sistema de gestión de trámites (Sirad)”, para que la documentación ingresada por cualquier vecino “pueda seguirse y consultarse vía web en tiempo real”. Ese sistema se instaló de manera progresiva y por estos días está funcionando en toda la administración.

También dijo que convocaría a concursos para seleccionar jueces de Faltas y cargos directivos en las escuelas municipales. Las dos promesas se hicieron realidad en tiempo y forma: los postulantes a jueces de Faltas están siendo ­examinados, y la Secretaría de Educación completó todo el ­proceso de selección para nombrar dos supervisores de nivel primario; 13 directores y 21 vicedirectores.

Sin cumplir

RELACIONADAS

Marcelo Cossar: Conformes, en un año difícil

En el rubro obras viales se advierten varios incumplimientos. Mestre dijo que se haría la “rotonda en Cruz Roja y Riccheri” a partir de la concertación público-privada con la Corporación América. No se concretó.

Tampoco se hizo realidad el “intercambiador entre avenida Rafael Núñez y Donato Álvarez”, tal como lo anunció el intendente.

Lo mismo pasó con la promesa de prolongar la avenida García Martínez y pavimentar la denominada “Ronda Urbana”.

Sí se está haciendo el ensanche y la pavimentación de avenida ­Roque Arias, como lo anunció Mestre. Pero no se concretó la “rotonda vial en ruta 19, para vincular el Camino a Chacra de la Merced con barrio Pueyrredón”.

Tampoco se llevó a cabo “la continuación de la Costanera desde la futura Circunvalación hasta el puente Los Carolinos”. En cambio, sí se hizo realidad la promesa de iniciar “estudios técnicos y financieros para la obra del nudo (vial) de Plaza España”.

Calles, desagües y cloacas

Mestre prometió fresado y repavimentación de 500 calles, y el asfaltado de 1.700 arterias de tierra. Los trabajos comenzaron y avanzaron, pero aún están lejos del número anunciado.

En materia de desagües, el ­municipio sí cumplió con el ­anuncio de finalizar la obra de barrio Ameghino (se inauguró en octubre), mientras que la de barrio Ampliación Poeta Lugones quedó en manos del Gobierno provincial y registra avances.

También se está haciendo con recursos provinciales la tercera etapa del entubamiento del canal Anisacate, y los desagües en las calles José Javier Díaz y Pigüé.

En materia de cloacas, no se concretó la promesa de construir el “primer módulo de la planta de tratamiento de la zona sudeste”, quizás porque el mecanismo es el de la concertación con la Corporación América que no avanzó.

Sí se completó la primera etapa de las colectoras cloacales de barrio Talleres Oeste; se están finalizando las de barrio Altamira; y las del Cerro de las Rosas comenzaron hace pocos días. En cambio, no comenzaron los trabajos en Marqués de Sobremonte y en las tres secciones de Parque Liceo, como prometió Mestre en su discurso de marzo.

Están avanzando los trabajos en la colectora de avenida Duarte Quirós, aunque eso no se había incluido en el listado de promesas para este año.

Luces y estacionamiento

Mestre prometió un plan progresivo para instalar lámparas LED en avenidas principales, luego en el micro y macro centro, y, por último, en toda la ciudad. Ninguno de los tres pasos se completó, aunque sí se instaló iluminación led en los denominados “corredores seguros” de los barrios Congreso y Marqués de Sobremonte.

En materia de transporte público, Mestre había dicho que se incorporarían al sistema 300 nuevos coches. Por ahora, se sumaron 63 óm­nibus comunes y siete para el servicio trolebús. Tampoco se concretó la promesa de “nuevos carriles Solo Bus” ni el anuncio de varios kilómetros de “ciclomovilidad” en el corredor interuniversitario.

El intendente había anunciado un nuevo sistema de control de estacionamiento para este año. Los pliegos ingresaron en el Concejo Deliberante, pero recién se implementaría durante la primera mitad de 2017.

Por otra parte, en marzo pasado el jefe del Palacio Municipal anunció el pase del servicio de barrido a manos del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). Y una nueva licitación para el servicio de higiene urbana. Lo primero lo cumplió y lo segundo está por concretarse en los próximos días.

En tanto, en materia de emergencias, había prometido la construcción de un “nuevo centro de evacuados” para situaciones de crisis y emergencia: no se cumplió. Tampoco se concretó la instalación de 100 cámaras para monitoreo de seguridad.

Salud

En el ámbito de la salud, el ­intendente Mestre había prometido la apertura de tres nuevos centros de salud y de centros de atención primaria de oftalmología y audiología.

No hay registro de avances importantes aunque sí del nombramiento de algunos especialistas.

Alumbrado público. 25 mil luminarias LED promete la actual gestión municipal instalar en toda la ciudad durante el año que viene.

Las promesas en el área de Educación. Mestre prometió incorporar educación física en los jardines maternales. Así ocurrió en 37 de estos espacios. En cuanto a la “escolarización temprana”, se abrieron 10 salitas, cinco de ellas para niños de 3 años. Mestre prometió 50 en cuatro años.

 

Comentá la nota