Mestre: “Personalmente preferí no tomar este acto como un festejo”

Mestre: “Personalmente preferí no tomar este acto como un festejo”

“Todos juntos hacia el 2015”. Ése fue el concepto que atravesó los distintos discursos que se escucharon anoche en el multitudinario acto que el Comité Provincia de la UCR organizó en el Estadio del Centro. La convocatoria se hizo con la excusa de festejar los tres años del triunfo de la UCR en la ciudad de Córdoba y en otras localidades de la provincia. Pero en realidad el objetivo político fue mostrar la unidad partidaria de cara a las elecciones del año próximo y un fuerte respaldo a la gestión del intendente Ramón Mestre, justo en momentos en que el jefe comunal es investigado por la Justicia Federal por un supuesto hecho de corrupción mientras se aguarda por otra causa que está en la Fiscalía Anticorrupción. 

Como el “dueño de casa” fue presentado anoche el intendente al momento de hacer uso de la palabra. “Cuando se organizó el acto se habló festejar los tres años de gobierno, del triunfo de la UCR. Y no está mal porque el esfuerzo de volver a conducir el municipio más importante de Córdoba y uno de los más importantes del país, fue muy grande. Pero, personalmente preferí no tomarlo como un festejo. Lo tomo como la ratificación de las convicciones con que gobernamos”, dijo el intendente. 

Mestre repasó su gestión, enumeró las obras que consideró logros para Córdoba, reivindicó su política municipal, y volvió a criticar a las gestiones anteriores por los “12 años de desidia y abandono” que “hipotecaron la ciudad”. Tras recordar las obras que su padre hizo y las del exintendente Rubén Martí, le dedicó un párrafo a “los detractores que siempre ponen palos en la rueda”.  Destacó los ingresos por concursos  y los cambios en el sistema de transporte, y repitió gran parte de los conceptos vertidos en su último spot publicitario. 

No hizo referencia a su futuro político y evitó pronunciarse respecto a una posible alianza con otras fuerzas políticas, como sí lo hicieron explícitamente Negri y Aguad. Al respecto, sólo se limitó a hablar de un frente político para el radicalismo y a decir: “La UCR tiene una gran oportunidad, sólo debemos poner nuestras ideas. Como decía (Raúl) Alfonsín ‘primero las ideas y los proyectos’, después la unidad partidaria, luego la apertura y finalmente los candidatos elegidos por el partido”.  

En el escenario que se montó frente a la militancia, estuvieron legisladores, concejales, intendentes radicales, funcionarios del Gabinete capitalino, diputados nacionales, autoridades del Comité Capital y Provincia y dirigentes políticos de las distintas corrientes del radicalismo, entre otros. 

Los oradores fueron el exministro de Trabajo, Jorge Sappia, que habló en nombre del exgobernador Eduardo Angeloz (del espacio Línea Córdoba), ausente debido a un problema de salud. Le siguieron Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), los diputados Oscar Aguad (Marea) y Mario Negri (Morena), el intendente Ramón Mestre (Confluencia) y cerró el acto el actual presidente del Comité Provincia, Jorge Font. Carlos Becerra (Identidad Radical) ocupó un lugar en la mesa principal pero no habló por una disfonía y, en cambio, quien no asistió fue el intendente de Río Cuarto, Juan Jure. Desde su entorno dijeron que el jefe comunal “no quiso prestarse para la foto de apoyo a la gestión de Mestre”. 

Los discursos fueron de respaldo al intendente Ramón Mestre, tuvieron críticas para el Gobierno de José Manuel de la Sota y de Cristina Fernández de Kirchner, y se pidió la unidad del radicalismo para llegar a ser gobierno en 2015. Se habló de la necesidad de conformar un frente electoral que tenga como “columna vertebral a la UCR”, pero sin nombrar a las posibles fuerzas con las que se conformaría una alianza.

• Ramón Mestre: “Estamos muy contentos de mostrar un radicalismo unido. Podemos tener visiones distintas pero la discrepancia habla de un partido democrático con base en la unidad. La UCR es la única fuerza que discute y define quienes la conducen con internas”. 

• Miguel Nicolás: “Hay olor feo en Córdoba. Cuántas muertes que no se pueden aclarar y que ponen en jaque el prestigio de la Justicia Provincial. De la Sota dejó a Córdoba sin ideas”. 

• Oscar Aguad: “En Buenos Aires me preguntan qué significó Marcos Juarez, y yo respondo: es haber asumido con responsabilidad lo que la gente quería. Tenemos que construir un frente con la UCR como columna vertebral”. 

• Mario Negri: “Si estamos decididos, vamos a dar vuelta a Córdoba. Después de 16 años hemos aprendido la lección, con humildad pero con mucha convicción de que podemos”.

Comentá la nota