Mestre negocia con Unión por Córdoba hasta último momento para aprobar el Ente

Mestre negocia con Unión por Córdoba hasta último momento para aprobar el Ente

El oficialismo necesita de los votos de UPC para lograr mayoría agravada de 21 concejales, y aprobar en segunda lectura la creación del ESyOP.

Hoy se realizará la última sesión ordinaria del actual período legislativo y de este cuerpo de concejales, ya que el lunes juran los nuevos ediles, y el radicalismo negocia hasta último momento el apoyo de Unión por Córdoba para aprobar la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP). Además, se debatirá el presupuesto 2016, el “tarifazo” y otras 20 ordenanzas.

Durante esta mañana se realizará la segunda lectura para la creación del Ente autárquico, que es rechazado por numerosos sectores de la sociedad, agrupaciones políticas y especialmente el Suoem.

Para poder aprobar el ESyOP el radicalismo necesita aparte de sus 16 concejales el apoyo de otra fuerza para lograr los 21 (mayoría agravada) y hasta ahora Compromiso Ciudadano, con dos concejales y el frente Eva Duarte con siete se oponen a la creación del Ente, mientras que Unión por Córdoba (UPC) con seis ediles estaría dándole la mayoría a Mestre, tal como lo hizo en la primera lectura.

Sobre este tema desde UPC indicaron que esperan que a las 8 de la mañana el oficialismo presente, las modificaciones solicitadas para decidir el apoyo de la normativa.

Según trascendió, uno de los pedidos del gobernador electo Juan Schiaretti, es que haya un mayor control del Tribunal de Cuentas, y de ser aceptado, estría dispuesto a apoyar la creación del ESyOP, en un acuerdo con Mestre y el recientemente electo Mauricio Macri para realización de cloacas y otras obras en la ciudad.

Desde el Suoem y distintitos sectores de la sociedad, existe un fuerte rechazo a la creación del Ente autárquico, porque podría quedar fuera de todo control y fiscalización una suma cercana a los 5.000 millones de pesos por año, a valores actuales, lo que sumaría 20.000 millones en el mandato del actual intendente.

En ese sentido, ayer se debía realizar el primer debate en la comisión de Desarrollo Urbano, pero finalmente debió ser suspendido por falta de quórum.

La comisión fue citada a las 17, en lugar de su horario acostumbrado de las 11 para debatir por primera vez el Ente autárquico de Obras y Servicios Públicos. Tampoco se debatió la modificación de la ordenanza de ocupación del suelo que comenzó a tratarse el lunes.

Sobre este tema, Olga Riutort manifestó: “No entiendo el motivo de tanta irresponsabilidad del oficialismo, para aprobar una Ordenanza de Ocupación del Suelo y un Ente autárquico equivalente a una Municipalidad paralela, sin un debate responsable, por lo menos entre los concejales”.

Por otra parte, en la sesión de hoy se tratarán entre otros temas el Presupuesto 2016, el Código Tributario Municipal 2016, la Ordenanza Tarifaria Anual 2016, Modificar la Ordenanza 8256 (referida a ocupación del suelo) y rectificar el Art. 3º de la Ordenanza 12.410 (escala salarial del personal municipal), entre otras normativas.

Mestre defendió el Ente

Luego de varios días de conflicto con el Suoem, y tras un discurso muy duro del secretario general del gremio, Rubén Daniele, Mestre no dudó en ratificar que la creación del Ente autárquico es fundamental para encausar las obras públicas que se llevaran a cabo con el compromiso de UPC en la provincia y Macri, en una nota realizada por Cba24n.

Según indicó el titular del Palacio 6 de Julio, hasta hoy la Ciudad nunca pudo acceder a créditos internacionales ya que el actual Gobierno nacional no se lo permitía. Sin embargo, esta situación cambiaría absolutamente con la llegada de Macri. El afluente de dinero a través de deuda llegaría en grandes proporciones y se necesitaría una «herramienta» para agilizar los trámites burocráticos de control para activar rápidamente todas las obras.

En su defensa, Mestre volvió a señalar que este tipo de organismos existen en otros municipios de Córdoba y el país: «Hay que hacer un poco de derecho comparado, como se dice en abogacía, y ver si esto sucede en otros lados: Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, Mendoza, Rosario, Tigre, Ciudad de Buenos Aires».

 

Comentá la nota