Mestre envía barrido al Esop y licita la basura

Mestre envía barrido al Esop y licita la basura

El intendente dijo que la ciudad fue “arrasada” por fenómenos naturales y que los daños podrían haber sido peores. Moderadas promesas de bacheo y desagües, con recursos propios.

 El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, confirmó que dará de baja la licitación para concesionar el servicio de higiene urbana –el proceso estaba paralizado desde 2013– y que llamará en breve a una nueva convocatoria, que “se adecue a las posibilidades económico-financieras” del municipio, dado que las actuales ofertas superaban ampliamente el presupuesto oficial.

No obstante, oficializó que habrá modificaciones en la organización de la prestación: el barrido de calles quedará en manos del recientemente creado Esop (Ente de Servicios y Obras Públicas). Según cálculos oficiales, ese cambio permitirá el ahorro de unos 180 millones de pesos anuales, al evitarse el pago e IVA y otros tributos.

Este anuncio fue de lo más destacado en el discurso que Mestre pronunció ayer en el CPC Centro América, al abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Otro eje fue el impacto que han causado en los servicios y la infraestructura de la ciudad las recientes tormentas y lluvias. “La ciudad fue arrasada por fenómenos naturales impredecibles”, evaluó el intendente, quien a renglón seguido se puso a la defensiva afirmando que durante sus primeros cuatro años de gestión, y “en la medida de las posibilidades”, se invirtió “fuertemente” en desagües y cloacas. “Si no lo hubiéramos hecho, los daños serían incalculables”, se atajó.

Y aunque arrancó su alocución señalando que la etapa más dura de la gestión ya había quedado en el pasado y que no era momento de mirar tanto para atrás, volvió sobre sus pasos para reprochar a exintendentes. “Hemos escuchado críticas ante las consecuencias de estos fenómenos, pero las tres gestiones anteriores no hicieron las obras necesarias y nosotros encaramos las que no se ven porque están bajo tierra”, dijo.

Moderado

Mestre pronunció un discurso bastante austero en anuncios, que –aunque abundantes desde lo cuantitativo– no fueron mucho más allá de la dinámica propia que se supone tiene una ciudad de más de un millón de habitantes. Quizás lo que salió un poco de ese molde fue la confirmación de que se hará un nudo vial en plaza España, punto neurálgico del tránsito.

El ya mencionado replanteo en higiene urbana presupone que una buena parte de los empleados que hoy dependen de las contratistas Lusa y Cotreco pasará al ámbito del Esop. Aunque no trascendieron sus términos, esas condiciones ya están acordadas hace rato con el Surrbac, el poderoso gremio de los recolectores de residuos.

A su vez, las empresas que resulten ganadoras de la nueva licitación (todavía no tiene fecha de convocatoria) tomarán a su cargo la recolección, mientras que el ente mixto público-privado Cormecor se ocupará del destino final de la basura, para lo cual también debe llamar a licitación.

Mestre destacó que el nuevo Complejo Ambiental del municipio ya cuenta con licencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

También dijo que está a punto de cerrarse el círculo administrativo respecto del predio de enterramiento de Piedras Blancas, primero alquilado y luego declarado sujeto a expropiación por la Municipalidad.

Según el intendente, la Justicia acaba de fijar en 3,6 millones de pesos el costo del inmueble, con lo cual el municipio se evitaría el desembolso de una cifra 10 veces superior, tal el reclamo que hacían los propietarios del terreno.

De pozo en pozo

Para recuperar las calles, Mestre señaló que habrá bacheo intenso e inversiones en obras viales, aunque no dio mayores precisiones, ni plazos. Sí confirmó que se relevarán 500 cuadras importantes en diferentes barrios, para hacer fresado y repavimentación, y que del mismo modo se colocará asfalto en otras 1.700 cuadras de tierra.

En materia de desagües, anunció los de barrios Ameghino y Ampliación Poeta Lugones, además de terminar el entubado del canal Anisacate y los desagües de calles José Javier Díaz y Pigüé.

En otro orden, el intendente indicó que avanzará en la colocación de lámparas LED en todo el alumbrado público, que sumará 300 nuevos coches cero kilómetro al transporte y que comenzará a construirse el primer módulo de la planta de cloacas de la zona sudeste.

La más impactante

La obra más impactante y tal vez más compleja que anunció el intendente ayer es el nudo vial de plaza España, el paseo en rotonda de tránsito que diseñó Miguel Ángel Roca a fines de los años ’70.

Los principales anuncios del intendente

Administración. Implementación de un sistema de gestión de trámites (Sirad), para poder seguirlos en tiempo real y consultar vía web.

Concursos. Convocatoria para seleccionar jueces de faltas, y cargos directivos y de supervisión en las escuelas municipales.

Obras viales. Rotonda en Cruz Roja y Riccheri; intercambiador entre avenida Rafael Núñez y Donato Álvarez; prolongación de avenida García Martínez; pavimentación de la Ronda Urbana; ensanche y pavimentación de la avenida Roque Arias; rotonda vial en ruta 19, para vincular Camino a Chacra de la Merced con Alto Pueyrredón; continuación de La Costanera, desde la futura Circunvalación hasta el puente Los Carolinos. Inicio de estudios técnicos y financieros para el nudo de plaza España. Fresado y repavimentación en 500 calles y asfalto en 1.700 que hoy son de tierra.

Desagües. En barrios Ameghino y Ampliación Poeta Lugones; entubamiento de la tercera etapa del canal Anisacate, y desagües de calles José Javier Díaz y Pigüé.

Alumbrado. Colocación de LED, primero en avenidas principales, luego en micro y macro centro, y luego en toda la ciudad.

Cloacas. Inicio del primer módulo de la planta de tratamiento de la zona sudeste, y colectoras en barrios Talleres Oeste, Marqués de Sobremonte, Parque Liceo I, II y III Sección, Cerro de las Rosas y Altamira.

Transporte. Incorporación de 300 nuevos coches (ya se sumaron 63 y siete troles). Nuevos carriles Sólo Bus y “ciclomovilidad” en el corredor interuniversitario.

Estacionamiento. Se reemplazarán los parquímetros por nueva tecnología. 

Higiene urbana. Llamado a nueva licitación y pase del servicio de barrido a manos del Esop.

Emergencias. Se construirá un nuevo centro de evacuados, para situaciones de crisis y emergencia.

Seguridad. 100 cámaras para monitoreo.

Salud. Apertura de tres nuevos centros de salud y de centros de atención primaria de oftalmología y audiología.

Educación. Incorporación de Educación Física a jardines maternales. Escolarización temprana, con apertura de 50 nuevas salas de 3 años en los próximo cuatro años. Apertura del Parque Educativo de barrio Villa Allende Parque y construcción de otro en la zona de Müller y de Maldonado.

Cultura. Con aporte nacional se prevé terminar las obras de recuperación del teatro Comedia, “La Piojera” y el Pasaje Aguaducho. 

Comentá la nota