Mestre y Daniele, ¿cómo sigue ahora la historia?

Mestre y Daniele, ¿cómo sigue ahora la historia?

Para la Justicia, es “nulo” el decreto que declaró el estado jubilatorio del gremialista. El municipio apelará el fallo. El sindicalista adelantó que buscará seguir al frente del Suoem.

 

Un nuevo capítulo se abrió ayer en la tensa relación entre Ramón Mestre y Rubén Daniele. La Justicia provincial dictaminó la nulidad del decreto del intendente de Córdoba que, en julio pasado, había declarado el “estado jubilatorio” del titular del Suoem y su cese como empleado activo a partir del 2 de enero próximo.

Minutos después de que se difundió la sentencia  de la jueza de Conciliación Sofía Keselman, el municipio anticipó que apelará ese fallo que le permitiría a Daniele seguir como empleado activo hasta 2019.

Es que si el juzgado –que debe remitir la causa a la Cámara del Trabajo– concede la medida, la apelación haría que el fallo no quedara firme, por lo que el sindicalista seguiría en estado jubilatorio.

 

Pero, si el juzgado no acepta la apelación, Daniele está dispuesto a volver a liderar el Suoem.

 

Carlos Didoni, abogado del gremialista, dijo que buscarán “todos los recursos legales para garantizar el efecto de la sentencia y para que la discusión pueda darse con Daniele en su lugar de trabajo”.

La jueza Keselman ya había dictado una cautelar que le permitía al jefe del Suoem presentarse para un 11º mandato, pero el dirigente decidió dar un paso al costado (denunció “una maniobra” para intervenir el sindicato si se postulaba).

Así, un día antes del cierre de listas, ungió a Beatriz Biolatto, quien ganó las elecciones y asumirá el 3 de enero próximo.

Sentencia

La sentencia del miércoles señala que la Municipalidad, antes de intimar al trabajador a los fines de iniciar los trámites jubilatorios y disponer su baja, debió instar la exclusión de la tutela sindical. 

Esto es porque, según la ley, Daniele goza de estabilidad gremial hasta el 3 de enero de 2019, un año después de la finalización de su mandato.

Daniele dijo que “la Justicia puso las cosas en su lugar porque ninguna patronal puede intervenir en los asuntos de los sindicatos”. Y lo más importante: ratificó su decisión de volver a presentarse como candidato si la situación judicial se lo permite porque, reconoció, aún no inició su jubilación.

Cuando Biolatto se presentó como candidata, acordó con Daniele que, a los seis meses de su mandato (en junio de 2018), se realizaría una evaluación de su gestión. Y, eventualmente, se llamaría a una asamblea extraordinaria para acortar su mandato a un año y convocar a elecciones para que Daniele pudiera presentarse como candidato otra vez. 

Daniele, quien lleva 10 mandatos consecutivos y 33 años en el poder, ¿irá por más?

Comentá la nota