Mestre, contra la presión impositiva

Cuando acaba de conocerse que tanto la Provincia como la Municipalidad de Córdoba ajustarán –en distintos porcentajes– sus impuestos para 2010, el concejal capitalino y senador nacional electo Ramón Mestre (UCR) advirtió que la presión impositiva está "al límite de lo aceptable" para los cordobeses.

En ese sentido, señaló que, conforme a investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para Córdoba, que depende de la Fundación Ramón Bautista Mestre, hoy la presión impositiva para un ciudadano de la Capital ronda "el 38,5 por ciento", que se desagrega así: 32,26 por ciento en impuestos nacionales; 3,74 en provinciales; y 2,03 en tasas municipales.

Mestre señaló, además, que esos porcentajes reflejan "cómo la Nación y el poder central han eliminado la autonomía provincial y municipal en lo que hace a recaudación de impuestos".

El concejal también expresó su preocupación por las finanzas municipales de Córdoba, al remarcar que la ejecución presupuestaria al 30 de setiembre pasado revela que "existen 357 millones de pesos en órdenes de pago", vale decir documentos "que el municipio firmó y que se deben pagar en el cortísimo plazo".

Mestre presidió ayer una reunión de la mencionada Fundación, donde se analizaron otros temas centrales de las agendas municipal, provincial y nacional.

Comentá la nota