Mestre busca opciones para obtener U$S 150 millones

Mestre busca opciones para obtener U$S 150 millones

Se sumó en Nueva York a la comitiva oficial que encabezan Macri y Prat Gay. Mañana avanzará con bancos para tomar deuda. La Provincia ofrecería a intendentes pagarles desde agosto la coparticipación retenida.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, aprovechó la oportunidad de sumarse a la comitiva que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Alfonso Pray Gay, encabezan en Nueva York, con agenda oficial en la ONU, para sondear también posibilidades económicas en el mercado financiero internacional.

Ayer, el intendente se manejó al compás de la delegación presidencial, y lo mismo ocurrirá hoy.

Pero a partir de mañana abrirá su propia agenda, acompañado por el secretario de Economía municipal, Hugo Romero.

Ambos iniciarán una ronda de contactos con bancos y entidades financieras para tratar de colocar deuda en dólares.

Hay que recordar que, desde marzo pasado, el Concejo Deliberante avaló al Ejecutivo para incursionar en el mercado de capitales mediante la colocación de hasta 150 millones de dólares.

Al cambio de hoy, serían unos 2.300 millones de pesos (casi un 20 por ciento del presupuesto municipal actualmente en ejecución).

Si efectivamente se consiguen, esos recursos se destinarían a reprogramación de deuda anterior y a fondear la ejecución de obras de infraestructura, según indicó Mestre al justificar la vuelta a los mercados internacionales.

La última operatoria similar se remonta a mediados de los años ’90, cuando durante la gestión de Rubén Martí la ciudad accedió al programa GAU (Grandes Aglomerados Urbanos) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Expectativa

Por otra parte, con Mestre en Estados Unidos, a nivel local volvió a reunirse ayer el Foro de Intendentes Radicales, para evaluar la marcha de la pulseada con el Gobierno por el reparto a municipios de fondos coparticipables.

Tras el reciente anuncio de un acuerdo entre la Nación y la Provincia para que la primera financie el déficit de la Caja de Jubilaciones, ahora el Gobierno debe liberar a los municipios el proporcional que les corresponde (20 por ciento) del 15 por ciento de coparticipación que les devolvió la Nación.

Schiaretti quiere abrir ese grifo a los intendentes desde septiembre, pero Mestre reclama que los pagos sean retroactivos a enero, desde cuando la Provincia empezó a recibir giros nacionales.

En el encuentro del Foro participaron ayer el diputado nacional Mario Negri y el ministro de Comunicación, Oscar Aguad. Trascendió que ambos habrían mencionado la posibilidad de que la Provincia pague desde agosto (y no desde septiembre), pero eso no haría variar sustancialmente la posición de los intendentes.

“Primero tienen que firmar el acuerdo entre ellos y después que Schiaretti nos oficialice su oferta a través de la Mesa Provincia-Municipios. Hasta ahora no hay nada escrito, es todo mediático. Vamos a esperar”, dijo Javier Monte, intendente de Río Segundo.

Comentá la nota