Mestre abre cláusula de ajuste de precios para obras viales

Mestre abre cláusula de ajuste de precios para obras viales

Es para pavimentación y mejoras en barrios, que se ejecutarán con fondos de la Nación. Si el aumento de costos trepa por encima del 20%, se revisarán los números de contratos.

De cara al nutrido listado de obras que se apresta a licitar con fondos girados por la Nación, la Municipalidad de Córdoba salió a cubrirse por anticipado, por si la inflación se desboca y deja descolocados los precios de las obras a lo largo de 2017, cuando se prevé su ejecución.

Mediante decreto, el intendente Ramón Mestre generó una nota aclaratoria y complementaria para los pliegos de una decena de obras de pavimentación y tres correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) en los barrios Almirante Brown, Avellaneda y Empalme.

Concretamente, el Ejecutivo busca abrir una ventana a la posible renegociación de precios con las empresas –en caso de que sea necesario– y no quedar atrapado en una vía sin salida.

Si bien se admite que esas obras con financiamiento nacional no tienen previstos mecanismos tradicionales de redeterminación de precios, la nota del Ejecutivo establece que sí se habilitará una readecuación cuando la suba de costos supere el 20 por ciento.

Para eso se toma como referencia el precio al inicio de obra y su variación según el índice de la construcción del Indec.

En tal caso, el municipio reconocería a las empresas el porcentaje que supere ese “techo” del 20 por ciento y sólo por trabajos pendientes de ejecución.

Vale recordar que el Presupuesto nacional para 2017 contempla una pauta inflacionaria del 17 por ciento.

Más allá de las dudas que puedan existir respecto de si esa meta es cumplible o no, hay un factor previo que empuja al municipio a tomar recaudos: sin mecanismos de actualización, baja la cantidad de oferentes o se presentan cotizaciones muy por encima del precio oficial.

Eso ya vino ocurriendo en varias licitaciones viales, que debieron dejarse sin efecto, justamente por los elevados precios.

Comentá la nota