Mestelán: Sigue faltando el dialogo en la legislatura

Mestelán afirmó que sigue faltando el diálogo en la Legislatura. Los temas pendientes son: la minería, la emergencia habitacional y la regulación del juego. La diputada de Encuentro Ciudadano (EC) Gabriela Mestelán, realizó un balance de su primer año de labor parlamentaria en la Cámara de Diputados de la provincia.
La legisladora aseguró a Prensa Libre que el porcentaje de los proyectos que presentó EC a través de su bancada “no fue poco”.

En este año se presentaron 107 proyectos y sólo 23 fueron debatidos en el recinto legislativo. De este número únicamente un solo proyecto de ley fue sancionado.

“Hemos presentado muchos proyectos que en algunos casos no fueron tratados ni en comisiones. Estas iniciativas que hacen referencia a la calidad de vida de la gente y también de la institucionalidad” comentó.

Mestelán señaló que en este periodo legislativo que ha finalizado se presentaron iniciativas o proyectos como el acceso a la información pública y a la pauta oficial, el proyecto de adecuación de la ley 26061 que es la de protección de derecho de niñez y adolescencia y la disminución de miembros del Tribunal Superior.

La legisladora reiteró que “estos proyectos en el fondo tratan de mejorar la calidad institucional y generar un encuadre o normativa que garantice algunas cuestiones sean tratadas”.

Mestelán ejemplificó que el tema de la emergencia habitacional va a cumplir un año y “con la situación tan dolorosa de los asentamientos que todavía no encontramos una solución para las familias que viven en estas condiciones” sostuvo.

En tanto afirmó que fue un año muy fecundo e intenso con todos lo acontecimientos que han sucedido en este 2008 y con muchas expectativas para el 2009.

Los Pasajes

La diputada se refirió al proyecto que ordena la restitución al sector pasivo provincial el pago del equivalente a un pasaje aéreo Río Gallegos-Buenos Aires por año, beneficio que tenían los jubilados provinciales y que fuera suspendido en el 2002 por la emergencia económica.

“Este proyecto ha quedado sin tratamiento y con todo lo que se dijo de este proyecto, que era un acto de irresponsabilidad y de demagogia. Pero de lo que estoy segura es que acá se viola un derecho adquirido y este derecho sigue sin restituirse” señaló.

En ese sentido insistió en que es un derecho y debe ser restituido o derogado “porque así no se puede seguir manteniéndose”.

“El pasaje es un tema a solucionar, pero debemos trabajar por nuestros jubilados para que estén mejor y cobren como corresponde” afirmó y agregó que estos son temas que nos han quedado pendientes en este periodo que acaba de finalizar, pero lo debemos profundizarlos el próximo año.

Otros de los temas que deberán tratarse en el próximo periodo legislativo para la diputada son: la minería, la emergencia habitacional y la regulación del juego.

Por último, coincidió con el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados Martínez Crespo quien señaló a este medio que la labor parlamentaria fue fructífera este año. Al señalar que éste fue «un año intento y fructífero» aunque reconoció que a las comisiones les falta «diálogo» y consideró que durante las sesiones hubo «chicanas» y que «faltaron decisiones de fondo».

En tal sentido reiteró que no hubo discusión en temas como los contratos petroleros, y la falta de legislación minera.

Comentá la nota