Mestelán "Lozada prefirió defender los derechos de los poderosos, por encima de los vulnerables"

Caleta Olivia (Agencia) La diputada por Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, presentó un proyecto de resolución que manifiesta al sr. gobernador su rechazo por el nombramiento del juez Lozada en la Defensoría ante la Cámara Oral Criminal, además de presentar dos proyectos que apuntan a la modificación de la Ley 1600 y 2552 del Consejo de la Magistratura, apuntando a que se concursen los cargos de Defensor y de Fiscal.
Ante la designación de Lozada, conocida esta semana, Mestelán analizó "me pregunto de qué manera ejercerá su rol de defensor de pobres y ausentes quien a lo largo de todos estos años prefirió defender los derechos de los poderosos por encima de los vulnerables" y continuó "el dr. Lozada prefirió la defensa del dr. Kirchner a la defensa de los intereses de quienes habitamos Santa Cruz cerrando la causa de los fondos de nuestra Provincia".

Asimismo, enumerando otros hechos, la Legisladora dijo que el juez "prefirió tácitamente, con su desesperante lentitud, resguardar los intereses del entonces comisario Roque y el ministro de Gobierno Ocampo por encima del dolor de los trabajadores municipales que padecieron la más grave represión acontecida en la historia de Río Gallegos. Recordemos también lo sucedido hace apenas un año con la detención absolutamente irregular de la dra. Campbell" remarcando a su vez que "Dicen que los jueces se conocen por sus fallos, ni tan siquiera el dr. Lozada ha entregado copia de la resolución del fallo de la causa de los fondos, requerida a través de notas y entrevistas a lo largo de todo el año pasado. Esto es: no ha garantizado el carácter público de sus fallos ni siquiera a pedido de legisladores de nuestra Provincia" y agregó "el sr. gobernador sigue teniendo la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la justicia hacia caminos de independencia democrática pero se siguen priorizando los compromisos políticos inexplicables a esta altura de la historia".

Por otra parte, Gabriela Mestelán comentó que "coincidentemente esta semana he presentado dos proyectos de ley que apuntan a la necesidad de cubrir los cargos de defensores y fiscales a través de concursos tal como ocurre con la cobertura de cargos de jueces de primera instancia".

Por último, la diputada volvió a reclamar por justicia "insistimos en la urgencia de reincorporar al dr. Sosa en el ámbito del Poder judicial, porque lo manda la C.SJ y porque la historia reclama la reparación de tamaña injusticia generada y sostenida desde el poder político. Sin independencia de los poderes del estado no hay democracia con posibilidades de crecimiento. Seguimos esperando que el sr. gobernador cumpla con esta responsabilidad irrenunciable, indelegable y esperada desde hace 14 años, por muchos habitantes de Santa Cruz".

Comentá la nota