Mestelan: El desfinanciamiento de la Caja tiene causas concretas

"Desde un principio sostuvimos que el desfinanciamiento de la Caja tiene causas concretas"en relación a la determinación y políticas nacionales para la armonización de la CPS consideró que ajustar el déficit "no es lo mismo que pretender que el sistema se autofinancie y está claro que cambiar la edad jubilatoria, de la que tanto se habla, no hace al fondo del problema y sería una decisión política con la que no estamos de acuerdo".
Recordó en primera instancia, que el 28 de diciembre del año 2.008, el Gobernador Peralta firmó un convenio con la ANSES aprobado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, por decreto 347/09 y que tiene dentro de su articulado una cláusula en la que formaliza un nuevo compromiso de armonización para el período 2009-2011.

Realizado el respectivo análisis de tal determinación, la legisladora Gabriela Mestelán definió la postura política de Encuentro Ciudadano, explicando que: "este convenio, de acuerdo a la Constitución no tendría que aplicarse hasta tanto no sea ratificado por la legislatura. Sería importante que este ámbito promueva la participación de todos los sectores involucrados: sindicatos, organizaciones sociales, jubilados, trabajadores y ciudadanos de Santa Cruz".

Remarcó que como en otros tantos temas, que son de relevancia política, social, económica y que repercuten en la vida de todos los santacruceños, "sería indispensable propiciar mecanismos de participación, que además de ser un derecho ciudadano es un recurso imprescindible para una mejor toma de decisiones, máxime cuando lo que está en juego es tan importante para la vida de cada trabajador".

Enmarcado la medida, al contexto de nuestra provincia, la representante de EC recordó que a comienzos del año 2008 el gobierno Provincial ha manifestado la grave situación de la C.P.S, como también ha insistido en que "nada se va a cambiar sin amplios consensos y nos encontramos con este convenio que limita toda posibilidad de discusión ya que claramente expresa que la armonización se hará acorde a la ley nacional, con lo que no acuerdo".

Fortaleciendo los planteos que desde EC se vienen pronunciando desde el 2008, la profesora Mestelán reiteró que "desde un principio sostuvimos que el desfinanciamiento de la Caja tiene causas concretas, entre ellas: los años en que el Gobierno pagó tantas sumas en negro, los años en que la única fuente de empleo masivo que generó el Gobierno fue el ingreso a la Administración pública. También en el caso del régimen docente, el escasísimo aporte patronal ( 5.5% , mientras el aporte personal es del 14%) y al respecto en junio del año pasado presenté un proyecto para equiparar este monto que aún no fue tratado".

Desde Encuentro Ciudadano se dejó clara posición sobre la situación que atraviesa la CPS, enfatizando que la seguridad social, como la educación, la salud, el servicio de justicia, son responsabilidades indelegables del Estado. "Por esto consideramos que ajustar el déficit no es lo mismo que pretender que el sistema se autofinancie y está claro que cambiar la edad jubilatoria, de la que tanto se habla, no hace al fondo del problema y sería una decisión política con la que no estamos de acuerdo", concluyó la Diputada Gabriela Mestelán.

Comentá la nota