Mestelán "El Concurso Público es una herramienta de valor para mejorar la calidad de la justicia en nuestra provincia"

Caleta Olivia (Agencia) Dos iniciativas presentadas por Gabriela Mestelán tomaron estado parlamentario el jueves de la semana pasada, apuntando a que se concursen públicamente los cargos de Fiscal y Defensor.
De los proyectos presentados, uno modifica los artículos 74, 77 y 82 de la ley 1600, en cuanto a los mecanismos para nombramiento de Fiscales y Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces, con actuación en los Juzgados de Primera Instancia y ante las cámaras de Apelaciones; y el otro propone la modificación de la Ley Nº 2552, que regula el Consejo de la Magistratura, con la finalidad que el Ministerio Público Fiscal y Pupilar ante los juzgados de Primera Instancia y ante las Cámaras de Apelaciones, sean elegidos por el Sr. Gobernador a partir de una terna resultante de la sustanciación de un concurso ante el Consejo de la Magistratura.

Modificación de la Ley 1600.

La Constitución Provincial en su artículo 119 - Atribuciones y Deberes del poder Ejecutivo, en el Inc. 6 le otorga al Sr. Gobernador la atribución de nombrar a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, con acuerdo de Cámara cuando la Constitución o las Leyes así lo determinen, en el caso del Ministerio Público fiscal y Pupilar ante primera instancia y ante las cámaras de Apelaciones, dicho requisito no es necesario, estando esto normado en la ley 1600. La modificación que propone la Legisladora por Encuentro Ciudadano sigue esa misma línea, pero incluye el requisito del concurso ante el Consejo de la Magistratura del cual saldrá una terna, sobre la que el Poder Ejecutivo hará el nombramiento respectivo. Sobre este punto Mestelán explicó "estamos convencidos que el Concurso Público, es una herramienta de valor para mejorar la calidad de la justicia en nuestra Provincia"

Modificación de la Ley que rige el Consejo de la Magistratura

Este proyecto es un complemento al Proyecto de modificación de la ley 1600, y propone que el Consejo de la Magistratura sea quien sustancie los concursos que determinarán las ternas para postulantes al Ministerio Público Fiscal y Pupilar con actuación ante los Juzgados de Primera Instancia y ante las Cámaras de Apelaciones.

Las modificaciones propuestas son: la incorporación de un representante del Poder Legislativo por la minoría, apuntando a una mayor pluralidad en la integración de Consejo y la quita el requisito de ser natural de la Provincia o tener cuatro años de residencia efectiva y continua en ésta u ocho años alternativa, sobre lo cual Mestelán explicó que "este requisito se ha convertido en un corsé que no permite postularse a hombres y mujeres con una formación valiosísima e importantes carreras en distintos ámbitos de la Justicia en otros lugares de nuestro país y que podrían poner al servicio de la justicia provincial, quedando los últimos concursos sustanciados por el Consejo de la Magistratura desiertos o se han presentado solo uno o dos postulantes de manera tal que la competencia que llevaría a tener la excelencia en los cargos de la justicia, queda desvirtuada". Por otra parte, se agrega la necesidad de realizar el llamado a concurso dándose a publicidad provincial y nacional el mismo, así como las postulaciones, antecedentes y los resultados de los concursos deberán ser públicos y estarán a disposición de los interesados y de todos los ciudadanos, "dando garantía del carácter público de estos actos", como reza el proyecto.

Comentá la nota