Messi deleita, Barcelona apabulla.

LIGA ESPAÑOLA: El rosarino, elogiado por su técnico y compañeros, hizo dos goles en el 4 a 1 del amplio líder ante Numancia.
En la pretemporada, el técnico Pep Guardiola tenía la ilusión de que la llegada del brasileño Dani Alves le permitiera armar, junto con Lionel Messi, la mejor banda derecha de Europa. Su pretensión se está haciendo realidad, como quedó demostrado ayer en el primer gol de Barcelona en el 4 a 1 a Numancia, con una proyección de Alves y el toque sutil de zurda de Messi.

En realidad, el deseo de excelencia que Barcelona está llevando a la práctica abarca varios aspectos más. Se podría empezar por la diferencia (15 puntos, con un partido más) que les sacó a sus escoltas, Real Madrid y Sevilla, en el comienzo de la segunda rueda de la Liga de España. Se puede seguir por la exuberancia de su delantera: entre Eto´o (20), Messi (16) y Henry (13) suman 49 goles, cifra que está por encima de los tantos a favor que tiene cada uno de los 19 equipos restantes. El tridente reúne el 73 por ciento (49 de 67 tantos) de la eficacia del conjunto catalán.

La superioridad de Barcelona es tan aplastante que convierte en anécdota o minimiza cualquier controversia o sombra de duda que pueda surgir sobre sus victorias. Porque el primer tiempo de ayer no había dado material para que se hablara de lo citado en párrafos anteriores. Numancia, con una defensa cerrada y ordenada, no sólo conseguía conservar el 0 a 0, sino que había sido perjudicado con un error del árbitro Pérez Lasa, que sancionó un foul inexistente sobre Iniesta de Del Pino, cuyo cabezazo había terminado en gol.

En la segunda etapa se puso en marcha la maquinaria de Barcelona, con un Messi inspirado y resolutivo. Abrió y cerró la goleada, armó la maniobra con un giro para el tanto de Henry, el travesaño le devolvió otra definición artesanal y motivó el elogio de Guardiola, que suele ser muy mesurado cuando habla de sus jugadores: "Hacía mucho tiempo que no veía a un jugador como Messi". En su segundo tanto, el rosarino esquivó un par de rivales y se vio beneficiado por un rebote en el arquero. Su compañero Henry también lo alabó: "Messi podría haber metido cinco o seis goles. Cuando él tiene la pelota aumentan nuestras posibilidades".

Barcelona saldó la cuenta pendiente que le quedaba en el torneo, ya que Numancia es el único equipo que lo venció (1-0 en la primera fecha). En otro cotejo adelantado, Villarreal (con Fuentes e Ibagaza) igualó 1 a 1 con Osasuna. El programa de hoy: Málaga vs. Atlético de Madrid, R. de Huelva vs. Betis, Valladolid vs. Espanyol, Almería vs. A. de Bilbao, Mallorca vs. Valencia, Sevilla vs. Racing de Santander y Real Madrid vs. La Coruña.

marca.com y mundodeportivo.es

* Juventus ganó y alcanzó a Inter en la cima

Juventus venció 1 a 0 a Fiorentina (con Santana) y alcanzó en el primer puesto de la Liga de Italia a Inter, que hoy recibirá a Sampdoria. Chievo le ganó 1 a 0 a Reggina. Hoy se completará la 1a de la 2a rueda: Bologna vs. Milan, Genoa vs. Catania, Napoli vs. Roma, Lazio vs. Cagliari, Lecce vs. Torino, Palermo vs. Udinese y Siena vs. Atalanta.

El pato iría al banco

* En lo que muchos consideran que será su despedida de Getafe para incorporarse a Boca a mediados de semana, Roberto Abbondanzieri ocuparía hoy el banco en el partido ante Sporting Gijón. El Pato ya había sido suplente el domingo anterior porque no se sentía en condiciones anímicas de atajar.

Comentá la nota