Messi y Barcelona vuelven a acelerar

Messi y Barcelona vuelven a acelerar
Leo marcó de penal en el 2 a 0 del líder, que aprovechó el 1-1 de Real Madrid en el clásico y sacó 6 puntos de ventaja
BARCELONA Y MADRID (Especial).- En las últimas semanas, la Liga de España había recobrado un interés en la lucha por el título que antes no tenía. Fue cuando Real Madrid, con una impresionante serie de diez victorias consecutivas, recortó de 12 a 4 puntos la ventaja que le llevaba el líder Barcelona, que había resignado el ritmo arrollador que llevaba. Lo que parecía sentenciado ya no lo era. La máquina de jugar y ganar que era Barcelona quedó averiada porque algunas piezas, como Lionel Messi, evidenciaban cansancio y dificultad para mantener el nivel de excelencia. Mientras, Real Madrid le daba forma a una formidable persecución.

Esta tendencia, que le venía dando color y calor a un campeonato al que aún le restan 12 fechas (incluido el clásico Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu), se interrumpió ayer, con la vuelta al triunfo de los catalanes y el freno que Real Madrid sufrió en el clásico ante Atlético de Madrid (1-1).

Barcelona se reecontró con el éxito al vencer en el Camp Nou a Athletic de Bilbao por 2 a 0 (ambos equipos disputarán la final de la Copa del Rey en mayo). En un equipo que últimamente había mostrado flaquezas para controlar un resultado, Messi le dio serenidad al convertir el segundo gol. Fue de penal y lo ejecutó con mucha serenidad, en dirección contraria a la que se había tirado el arquero. Barcelona se había puesto en ventaja con un cabezazo de Busquets. En la semana en que debe definir la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones ante Lyon (empate 1 a 1 en la ida), Barcelona retomó la confianza en su juego y eficacia. Messi ocupa un espacio destacado en ambos aspectos. En la Liga suma 18 tantos (Eto´o es el máximo artillero, con 23), y su temporada es la mejor desde que debutó en primera: acumula 28 conquistas entre las competencias oficiales, además de dos tantos con el seleccionado argentino. Messi se sintió satisfecho por lo realizado ayer: "Lo importante es que recuperamos el buen juego, con varias ocasiones de gol. Hicimos un gran partido". El DT de Athletic Bilbao, Joaquín Caparros, elogió al rival: "¿Quién dijo que Barcelona estaba en crisis?"

La igualdad de Real Madrid bien pudo ser una derrota. En primer lugar, porque el empate de Huntelaar (recibió una asistencia de Gonzalo Higuaín) fue en posición adelantada, y en segundo término, porque Atlético de Madrid desperdició varias oportunidadades para ganar en el Bernabéu después de 9 años.

Sergio Agüero, que cumplió 100 encuentros por la Liga (con 36 tantos), dio la habilitación (fue la sexta en este torneo) para el gol del uruguayo Diego Forlán, con quien integra una de las mejores parejas ofensivas de Europa. Sin embargo, el Kun se fue molesto al considerar que el árbitro Fernández Borbalán no sancionó un penal. "Fue penal, pero es jod.. pitarlo en el Bernabéu cuando faltan pocos minutos para el final", expresó Agüero, mientras mostraba las marcas del arañazo que Sergio Ramos le dejó en un antebrazo. Es posible que el fastidio del Kun también responda a su impericia para aprovechar alguna de las cinco situaciones de gol que tuvo. "Pude haber hecho un poco más", admitió el delantero argentino.

En Real Madrid fueron titulares Gabriel Heinze (sustituido en el segundo tiempo), Fernando Gago e Higuaín (reemplazado por Guti). En Atlético de Madrid estuvieron desde el comienzo Leonardo Franco y Maximiliano Rodríguez (de floja labor, salió a media hora del final).

* Fuentes le dio el éxito a Villarrreal ante Espanyol

Con un gol de cabeza de Fabricio Fuentes, Villarreal venció 1 a 0 a Espanyol (el equipo de Pochettino, que contó con Pareja, está en puesto de descenso). Ibagaza y Franco fueron titulares en Villarreal, que alcanzó el 4° lugar. La jornada se completará hoy con siete encuentros.

Comentá la nota