En dos meses ya tramitaron en San Luis 57 uniones convivenciales

En dos meses ya tramitaron en San Luis 57 uniones convivenciales

Balance en el Registro Civil a dos meses de que entró en vigencia el Nuevo Código Civil y Comercial. Por semana dan entre seis y ocho turnos. 

Desde que entró en vigencia hace 55 días el nuevo Código Civil y Comercial, el trámite más solicitado en el Registro Civil de San Luis es el de la unión convivencial. En las oficinas indicaron que ya se hicieron 57 y que, por semana, dan entre seis y ocho turnos. La nueva figura legal permite tener derechos y obligaciones civiles sin necesidad de casarse a aquellos que hace al menos dos años viven juntos. 

"La unión convivencial puede ser entre personas del mismo sexo y no hace falta que exista una relación de amor entre ellos".

 

 

“Los jueves hacemos el trámite de uniones convivenciales  en nuestras oficinas y siempre tenemos consultas.  Las personas vienen a informarse y cuando se dan cuenta de los beneficios que ofrecen, solicitan un turno”, aseguró Gastón Tula Barale, director del Registro Civil. 

El funcionario explicó que, a diferencia del acta de convivencia que es una mera declaración jurada, la unión convivencial es una institución nueva del Código Civil. “Otorga derechos y obligaciones a los convivientes y la convierte en una figura más firme. Por ejemplo, algunas obras sociales no reconocían el certificado de convivencia, pero ahora sí deben aceptar esta nueva forma”, indicó Tula Barale.

Según el Código Civil, que comenzó a regir desde el primero de agosto, la unión establece un mínimo de obligaciones como asistencia entre los convivientes, obligación de contribuir a las cargas del hogar, responsabilidad por las deudas comunes y protección de la vivienda familiar. Quienes accedan a esta posibilidad no cambian su condición civil de solteros.

Comentá la nota