No van ni dos meses de sesiones y un legislador del PJ ya faltó a la mitad de sesiones y un legislador del PJ ya faltó a la mitad

No van ni dos meses de sesiones y un legislador del PJ ya faltó a la mitad de sesiones y un legislador del PJ ya faltó a la mitad
José Carreras, del departamento Tulumba, no estuvo en cuatro de los ocho plenarios que se han realizado durante este año. Argumentó problemas de salud, la fiesta de su pueblo y una reunión de gabinete.
La polémica que se desató cuando se supo que una legisladora había mentido para evitar que le descontaran 12 por ciento de la dieta por faltar a una sesión, puso en la mira el sistema de control de inasistencias de la Legislatura provincial.

Según información proporcionada por el Parlamento provincial, en las ocho sesiones que se han realizado desde el 1° de febrero de 2009, se han registrado 24 inasistencias por parte de 17 legisladores. Todas fueron debidamente justificadas y, por lo tanto, no recibieron la aplicación del descuento de 12 por ciento de la dieta que prevé el reglamento. Todas, excepto las de la radical Norma Poncio (le aplicaron el descuento porque la justificación fue inexacta), y las que anticiparon Rodrigo Serna (Frente Cívico) y Walter Saieg (PJ), quienes avisaron que faltarían por cuestiones personales y solicitaron de antemano que les aplicaran el descuento.

La estadística oficial puso en evidencia otra novedad: un legislador del bloque oficialista faltó a la mitad de las sesiones que se realizaron hasta el momento. Se trata de José Carreras, del departamento Tulumba, quien registra cuatro faltas (segunda, tercera, sexta y séptima sesiones).

Justificativos. Carreras, quien está cumpliendo su segundo mandato como legislador provincial, luego de ser concejal e intendente de la localidad de San José de la Dormida, en el norte cordobés, se justificó con el siguiente argumento: "He tenido problemas de salud (mencionó que padecía divertículos, hígado graso y una hernia abdominal) y el inconveniente de que mi médico sólo atiende los miércoles, el mismo día de la sesión".

Señaló que ya le pidió al profesional que lo atienda otro día, y sostuvo que las otras dos inasistencias se debieron a tareas legislativas: "Un miércoles tuve que quedarme en mi pueblo porque era la fiesta patronal; y a la otra sesión no pude concurrir porque hubo reunión de gabinete (del Poder Ejecutivo) en el departamento Tulumba y tuve que participar, como hacen todos los legisladores departamentales que son invitados".

En la lista. Después de las cuatro inasistencias de Carreras, en la estadística oficial se destacan las tres faltas de los legisladores Domingo Carbonetti y Hugo Cuello, ambos de Unión por Córdoba.

El legislador bellvillense tampoco está bien de salud y entre los justificativos hay hasta un certificado de internación.

En tanto, el legislador Cuello, representante del departamento Pocho, no pudo ser ubicado.

Con dos inasistencias figuran Adela Coria y César Seculini, ambos del Frente Cívico y Social. (Ver recuadro)

"Ya vengo". Las estadísticas oficiales sobre las faltas no registran las ausencias "temporales" de varios legisladores de los tres bloques más numerosos: Unión por Córdoba, Frente Cívico y UCR. Ausencias que sí registra el tablero electrónico de la Unicameral que, en más de una ocasión, ha mostrado la falta de quórum (menos de 36 legisladores presentes) durante un debate.

Por motivos que sólo quedan en las conciencias personales de los involucrados, suelen abandonar el recinto en pleno debate con o sin permiso de los presidentes de los bloques.

El fenómeno se percibe, sobre todo, durante aquellas sesiones que presentan debates largos, con varios oradores. En más de una ocasión, ante una aceleración del debate o por la votación de una moción de orden, el titular de la bancada oficialista, Daniel Passerini, ha tenido que enviar a sus asesores a buscar a los legisladores con permiso temporario.

Comentá la nota