“En dos meses, queremos firmar el acuerdo automotor en Córdoba”, asegura Francisco Cabrera

“En dos meses, queremos firmar el acuerdo automotor en Córdoba”, asegura Francisco Cabrera

El ministro estuvo acompañado por dirigentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y los sindicatos UOM y Smata. Macri y Rajoy dieron señales de nuevo vínculo económico

 

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró ayer desde España que en no más de dos meses quiere firmar el acuerdo automotor con las empresas y los gremios, para fabricar en cuatro años un millón de vehículos.

Después de acordar con petroleras y sindicatos para reactivar la producción en Vaca Muerta, Neuquén, el Gobierno quiere replicar esto en la cadena automotriz. Para eso, aprovechó el viaje que encabeza el presidente Mauricio Macri para conocer de primera mano el programa de España, que busca llegar a tres millones de vehículos en 2019, objetivo que está cerca de cumplir incluso este año.

El ministro estuvo acompañado por dirigentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y los sindicatos UOM y Smata.

“Lo hablamos con el gobernador Juan Schiaretti. Queremos firmar el acuerdo automotor en Córdoba. La idea sería en no más de dos meses”, dijo ayer a La Voz.

Macri y Rajoy dieron señales de nuevo vínculo económico

Las partes analizan cómo bajar el costo laboral (el doble comparado con Brasil y casi tres veces mayor en relación a México, según estimaciones industriales) achicando la incidencia del régimen de ART y la judicialidad laboral, que encaró con la reforma a la Ley de Riesgo del Trabajo. Además, buscará reducir el ausentismo.

A esto, agregó, se sumarán medidas para bajar la presión fiscal en la cadena automotriz como la Ley Autopartista, que baja al 15 por ciento el Impuesto a las Ganancias a las terminales que suman integración nacional con plataformas de producción exclusivas para la Argentina.

Una de las razones por las que la Nación elige a Córdoba es el prometedor proyecto de Nissan en Santa Isabel para fabricar sus propias camionetas y de Renault y Mercedes Benz. “Están cerrados casi todos los contratos, en un plan de 800 millones de dólares de inversión, y que logrará una integración nacional del 50 por ciento sólo de autopartes, sin la incidencia de la mano de obra”, explicó.

Por otro lado, Cabrera se reunió con directivos de la autopartista Gestamp, con plantas en 20 países, una de ellas en Córdoba, para la cual analiza traer una nueva línea de hot stamping (estampado en caliente). El ministro puso a disposición planes de financiamiento especiales para inversión e informó sobre la eliminación de aranceles para la importación de bienes de capital para líneas de producción nuevas.

Otras actividades

En otro orden, Cabrera participó ayer del Primer Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial Argentina-España y se reunió con el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, para trabajar en las relaciones económicas y comerciales entre España y Argentina.

A su vez, junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca, y a otros sindicatos y entidades empresarias, participaron de la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de España (CES), donde compartieron las experiencias de ambos países.

De estos encuentros surgió la intención de España de sumar a la Argentina como país prioritario para el Fondo de Internacionalización de la Empresa, que financia a compañías españolas en su expansión global.

Paralelamente, la cadena de supermercados DIA confirmó el plan de abrir 500 nuevos locales en Argentina, principalmente en provincias donde no están, según explicó Cabrera. A diferencia del resto del retail, la cadena española crece colocando franquicias en almaceneros y pequeños negocios, a los cuales les dan mercadería, marca y tecnología.

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