Dos meses más para el acuerdo de precios por la carne en la provincia

Dos meses más para el acuerdo de precios por la carne en la provincia

Buscarán ampliar la oferta de productos de la canasta básica de alimentos. Las carnicerías ofrecen nuevos cortes.

El gobernador Mario Das Neves encabezó en Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma de renovación de convenios compromiso de “Precios acordados” con el sector cárnico y supermercados regionales. Los acuerdos regirán por 60 días. Estuvieron los dueños de las empresas “La Victoria” Torres y Evans SRL, Pilotti y “Todo Carnes”; de los Supermercados “La Anónima”, “Don León” y “Todo”, y representantes del Sindicato de Amas de Casa.

El subsecretario de Regulación y Control, Eduardo Arzani, manifestó que “estamos firmando la renovación del acuerdo con supermercados regionales, ampliando la canasta básica de alimentos y sumando elementos de higiene y limpieza”. También se acordó con las carnicerías “ofrecer nuevos cortes populares a valores económicos”. El acuerdo “representa tener valores de referencia que permitan ser formadores de precios en toda la provincia, y defender el salario de los trabajadores”.

Arzani destacó que el programa Precios Cuidados fue creado por Nación. “Pero en la actualidad Chubut es la única que implementó un programa paralelo, construyendo la gestión con el compromiso de todos los sectores”.

“El poder adquisitivo sufre una caída mensual significativa, y en la lucha contra la inflación es muy importante restablecer la confianza institucional, dado que en el mercado siempre habrá especuladores y oportunistas que buscan ventajas, agentes que se alimentan de puntos débiles”. Por eso “es tan importante la presencia del Estado junto al compromiso del sector privado”.

El subsecretario confirmó que “continuaremos con las publicaciones, la promoción y difusión de las ofertas de todos los puntos de la provincia a través del Canal 7 del Chubut, así como el lanzamiento de nuevos acuerdos”.

Los 18 productos, entre alimentos y elementos de higiene, suman un valor final de 299 pesos. Respecto a los cortes de carne, hubo variaciones “buscando cortes populares a precios económicos. En la costa trabajamos con una cadena grande como Pilotti, y en la cordillera con cadenas más chicas locales”.

Arzani destacó que “los primeros 60 días del programa fueron exitosos, con alta demanda. Es un acuerdo de compromiso, por ello buscamos empresarios regionales que se pudieran comprometer a ciertos valores”.

El subsecretario fue consultado por la garantía de la reposición de los productos, teniendo en cuenta los inconvenientes que tuvo Precios Cuidados en este aspecto. “Un cosa que hemos discutido es el compromiso de tener stock en esos productos. Nos sucedió con Granjas Porcinas, con la carne que esta vuelta no está debido a que las ventas fueron superiores a las expectativas y se quedaron sin stock. Seguramente en un par de meses volverán a ofrecer sus productos. Defensa al Consumidor recorrerá los puntos y donde encuentran un faltante de stock, automáticamente se hace la consulta o se abastece”. Las carnicerías “aumentaron exponencialmente sus ventas porque la gente busca precios y cuando encuentra va y compra”.

El socio gerente de la empresa “La Victoria” SRL, Ariel Evans, resaltó “el esfuerzo que hacemos todos desde el sector cárnico para mantener precios acordes a la situación”. Por eso “nos comprometemos a mantener estos valores por 60 días más para que la gente pueda acceder a la carne, esencial en la canasta alimentaria”.

Acuerdo cárnico

El acuerdo con las empresas “La Victoria” Torres y Evans SRL, Pilotti y “Todo Carnes”, incluye los siguientes productos y precios por kilo: aguja, $86,90; pollo, $35,90; tapa de bife, $89,90; tapa de asado, $89,90; cuadrada, $ 99; aguja, $69; nalga, $89; cuadril, $89; peceto, $89; bola de lomo, $89; puchero, $55; hamburguesa de carne porcina, $ 69; bife de jamón de cerdo, $ 69, y paleta de cerdo, $59.

Acuerdo con los super

El acuerdo con los supermercados “La Anónima”, “Don León” y “Todo”, incluye los siguientes productos y precios: arroz, $16,63; puré de tomate, $13,50; fideos guiseros, $10,42; fideos soperos, $10,42; fideos largos tallarín, $10,42; harina, $9,90; arveja lata, $ 10,80; harina de maíz, $15,50; azúcar por kilo, $12,98; yerba por kilo, $49,23, y galletitas de agua por 100 gramos, $6,63.

También incluye agua por litro y medio, $ 11,80; té por 25 saquitos, $ 9,10; jabón en polvo por 800 gramos, $17,84; limpiador líquido, $23,49; lavandina, $20,31; antitranspirante, $34,65, y jabón de tocador por 125 gramos, $ 15,65.

Comentá la nota