En dos meses llegaron $25 millones de la soja.

Los recursos son inferiores a los calculados originalmente. Las estimaciones oficiales indican que no se llegará a los $200 millones anuales. Son tres los municipios no han recibido lo que les corresponde por incumplir con la documental requerida.
Las liquidaciones de las exportaciones de la soja continúan realizándose pero no de la forma en que se esperaba. Si bien a la provincia le representan recursos frescos que no estaban previstos recibir en el presupuesto 2009, no dejan de tener importancia. En el primer mes, abril, que se liquidó el porcentaje correspondiente de las retenciones a la soja llegaron a San Juan unos $12.874.000 aproximadamente y el pasado mes de mayo, las cifras cayeron un poco. En total llegaron $12.712.000, lo que significa que a las arcas del Estado provincial ingresaron $162.000 menos que el mes anterior. Cabe recordar que el cálculo oficial apuntaba a que la provincia en un año debía recibir entre 190 y 200 millones de pesos, de los cuales debe coparticipar a los municipios el 30% del total que perciba.

Frente a este escenario desde Gobierno se aclara que no se está recibiendo lo que se suponía a la hora de firmar el convenio con la Nación, a finales de marzo, porque hasta el momento no se han realizado liquidaciones importantes de soja por parte de los exportadores. "En un par de meses mas, cuando comiencen las grandes liquidaciones vamos a recibir los 20 millones por mes que se había calculado originalmente", aclaró el gobernador José Luis Gioja.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Hacienda son prudentes a la hora de realizar proyecciones y sostienen que es muy poco probable que se logre alcanzar la línea de los 200 millones calculados en marzo. Concretamente el titular de esa cartera, Aldo Molina, dijo que posiblemente se logre llegar a una suma total de 145 millones anuales, debido a la tendencia que se viene registrando en estos dos primeros meses de la operación.

Tres municipios sin fondos de la soja

Por no haber cumplido con la presentación del plan de obras requerido por el convenio firmado entre la Nación y la Provincia, los municipios de Iglesia, Rawson y Santa Lucía no están recibiendo ni un solo centavo de las retenciones a la soja.

"Estamos enviándoles lo que corresponde a todos los municipios que han cumplido con la presentación del plan de obras y en los planes de trabajo. No son todos, hay algunos que no han cumplido pero de igual manera le estamos guardando el dinero hasta tanto ellos cumplan con lo que deben presentar", aclaró Gioja.

Lo cierto es que estos municipios están a tiempo de presentarle al Ejecutivo provincial el plan de obras, ya que el dinero no lo perderán, pero sí se ven perjudicados al no poder disponer ya de esos recursos extras a la coparticipación.

Comentá la nota