En dos meses se iniciará la erradicación del basural

En dos meses se iniciará la erradicación del basural

El viceintendente de Comodoro, Carlos Linares, indicó que entre marzo y abril se pondrá en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos. Resaltó que Rada Tilly deberá pagar para acceder al servicio. Tras señalar que estas acciones se constituyen en “un paso de calidad importante para nuestra ciudad”, admitió que “llevará años concientizar a la gente en separar la basura”.

 

El 11 de febrero se licitó el servicio de higiene urbana, con un presupuesto mensual de 16 millones de pesos por 10 años. El servicio, que estará a cargo de la empresa Clear -única oferente que participó del proceso- comprende el transporte de residuos, el barrido y limpieza de la vía pública, mantenimiento de espacios verdes, recolección diferenciada, la instalación de puntos verdes y la operación de la planta de tratamiento junto a las dos escombreras municipales.

“La semana que viene ya se abre el sobre de la parte económica de la concesión, y los primeros días de marzo se le otorgaría a Clear. Capaz la semana que viene hagamos una prueba piloto para ver cómo funciona la planta”, indicó Linares.

Sobre la etapa que se inicia, el viceintendente sostuvo que esperan avanzar este año en la erradicación definitiva del basural, aunque aclaró que “no es tan sencillo” concretar este objetivo.

La puesta en funcionamiento de la planta implicará también realizar un proceso de selección y capacitación del personal que allí trabajará. “Entre marzo y abril la podremos en funcionamiento y comenzaremos con la erradicación del basural. A mitad de año empezaremos a empaquetar la basura y estaremos con el cierre definitivo; es un paso de calidad importante para nuestra ciudad”.

 

EN MARZO

En este marco también se refirió a la puesta en funcionamiento de los 5 primeros acuíferos de zona norte y sostuvo que el objetivo es poner en funcionamiento los 20 restantes el próximo mes.

Indicó que a partir de ahora los estudios de calidad no sólo serán enviados a los laboratorios de Bahía Blanca, sino también a los de Río Gallegos, lo que permitirá agilizar los plazos que se requiere para determinar si ese recurso es apto para el consumo humano.

Sobre el potencial de las reservas, indicó que “los geólogos y los especialistas hablan del potencial de esa zona y el caudal de agua que tranquilamente podría ser explotado y podría ser un paliativo para el tema del agua”.

Recordó que cada acuífero bombea 20 metros cúbicos por hora y con el funcionamiento de los 25 se puede alcanzar los 300 metros cúbicos por hora. “La repotenciación del acueducto permitirá tener un volumen de 2.500, 3.000 mil metros cúbicos por hora o sea que esto es una gran ayuda”, afirmó. 

Comentá la nota