En 2 meses inician el cierre de la Circunvalación

Ayer se efectuó la apertura de sobres de la licitación, en la que se presentaron dos oferentes. La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 140 millones de pesos.
El gobierno de la Provincia realizó ayer la apertura de sobres en el marco de la licitación nacional e internacional convocada para la ejecución de la obra de cierre de la avenida de Circunvalación en los tramos distribuidos de avenida de Circunvalación (A-019) y autopista Córdoba-Rosario y Ruta Provincial E-53-avenida Spilimbergo.

En la misma se presentaron dos oferentes. Puntualmente, en primer lugar se abrieron las carpetas con las propuestas correspondientes a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Vialco SA (propiedad de Electroingeniería) y Constructora OAS Ltda. que presentaron una oferta económica de 51.188.714,99 pesos por la conexión entre la Circunvalación y la autopista hacia Villa María y de 89.528.565,35 pesos por el tramo que va de la Ruta E-53 hasta Spilimbergo, lo que hace un total de 140.647.280,34 pesos por ambas tareas. En tanto, la UTE Paolini Hermanos SA y Pasquini Construcciones SRL ofreció ejecutar los trabajos por 51.057.581,56 pesos y 88.711.989,45 pesos, respectivamente, totalizando 139.769.571,01 pesos.

Al respecto, vale recordar que el presupuesto oficial era de 51.166.122,07 pesos por la primer obra y de 88.975.324,85 por la segunda; es decir, un total de 140.091.446,92 pesos, lo que significa que la segunda UTE mencionada es la que más cerca quedó de ser la adjudicataria, teniendo en cuenta que su oferta fue la más baja, incluso menor al presupuesto oficial.

Lo que resta ahora es la revisión técnica de la propuesta que demorará 30 días, plazo en que finalmente se conocerá cuáles firmas serán las encargadas de realizar los trabajos. En tanto, la firma de los contratos correspondientes y los últimos detalles técnicos demorarán otros 30 días más, por lo que aproximadamente en dos meses se estarían iniciando estas obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Héctor Campana, y por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa. En este marco, Campana expresó: “Hoy concretamos una apertura de sobres de una licitación muy esperada para poder terminar con nuestra gestión con el cierre definitivo de la avenida de Circunvalación, una demanda de los cordobeses y un sueño de más de 30 años que hoy está comenzando a concretarse”.

Las obras

Los trabajos que comenzarán en, aproximadamente, 60 días consisten en primera medida en la construcción de un distribuidor en la zona en el acceso de la autopista Córdoba-Rosario a la Circunvalación, un cruce que actualmente tiene una alta peligrosidad. Allí se hará un derivador con ramas a nivel para resolver los giros a derecha y ramales y rulos para los giros a la izquierda desde ambas rutas.

En tanto, el tramo conocido como Pajas Blancas-avenida Spilimbergo consiste básicamente en extender 2.200 metros el tramo de la Circunvalación que actualmente finaliza en la avenida Monseñor Pablo Cabreras (Ruta E-53) hasta Spilimbergo, facilitando el acceso al Cerro de las Rosas.

Es importante destacar que estas obras constituyen el primer paso para el cierre total del anillo vial que rodea a la Capital provincial, puesto que todavía resta la ejecución de otros tres tramos: el que va desde la Ruta 5 (camino a Alta Gracia) hasta la avenida Fuerza Aérea, el que va desde este último hasta la zona de El Tropezón (al norte de la avenida Colón) y, por último, el que conecta este último con la avenida Spilimbergo, pasando por el Chateau Carreras y el Nudo Vial 14.

La intención del Estado cordobés es tener licitados y adjudicados los tres tramos antes de fin de año. Para dicho objetivo están a la búsqueda de financiamiento, siendo la principal alternativa la Dirección Nacional de Vialidad, que es la que financia los tramos que se ejecutarán ahora. La idea original era contar con financiamiento externo por al menos el 45 por ciento de las obras, aunque las autoridades provinciales admiten que esa posibilidad se encuentra muy lejana.

Comentá la nota