9 meses sin información oficial

Desde marzo de 2009 el Poder Ejecutivo dejó de publicar toda información referida a los ingresos que percibe mensualmente. Desde agosto, tampoco difunde el detalle de haberes de la Administración Pública.
La pretensión de la gestión Ríos de transparentar toda la información económica del Poder Ejecutivo naufragó hace 9 meses, cuando sin que se precisara razón alguna se dejó de publicar el detalle de los ingresos que percibe la Administración Central. La última información difundida en materia de ingresos corresponde al mes de marzo del año pasado.

También, y en abierta violación a lo dispuesto por la Gobernadora en el decreto 1007/8, el Ejecutivo tampoco está cumpliendo con la difusión de la liquidación de haberes de la Administración Central. En este caso, la última información disponible en la página web de Gobierno corresponde al mes de agosto del año pasado.

La única información que sí da a conocer de manera permanente la gestión Ríos es la referida a los egresos que el Ejecutivo debe afrontar mensualmente. En función de ello, entre enero y diciembre de 2009, los gastos totales de la Administración Central (sin considerar los correspondientes a diciembre pasado, que se cancelan durante el presente mes de enero) ascendieron a los 1.789 millones de pesos. De ese monto, 985,8 millones de pesos se destinaron al pago de salarios y contratos. Otros 363 millones correspondieron al pago de coparticipación a los Municipios; 194,3 millones de pesos al cumplimiento de obligaciones con el sistema de la seguridad social; 94,7 millones se destinaron a subsidios; 27,5 millones a trasferencias a los otros Poderes y entes del Estado.

En comparación con el cierre de gastos a diciembre de 2008, las erogaciones de la Administración Central se incrementaron en 246,4 millones de pesos (de 1.543,4 millones a 1.789,8 millones).

El capítulo del gasto que mayor incidencia tuvo en este aumento de las erogaciones fue el de salarios y contratos, que pasó de 823,1 millones de pesos a 985,8 millones de pesos, lo que representa 162,7 millones de pesos más respecto de 2008.

También experimentó un sensible incremento, de 58 millones de pesos, el total de pagos al IPAUSS (aportes y contribuciones a la seguridad social) que pasó de 136,2 millones a 194,3 millones de pesos.

En tanto, las transferencias de coparticipación a los municipios aumentaron en 21 millones de pesos, de 342,1 millones de pesos en 2008 a 363 millones durante 2009.

Comentá la nota