En 14 meses de gestión, el Gobierno creó 60 escuelas secundarias en Misiones

El gobernador Maurice Closs dispuso ayer formalmente la creación de escuelas secundarias en los municipios que aún no las tenían, con lo cual el número de establecimientos creados desde diciembre de 2007 asciende a 60.
“En este marco, de la escuela secundaria como prioridad de la acción de Gobierno, de este programa que es el programa en cada pueblo, tiene un paso para mí fenomenal, al crear todas las escuelas secundarias, para que no exista municipio de la Provincia que tenga Intendente y no escuela secundaria. Desde hoy, todos van a tener escuela secundaria, en esta fuerte apuesta por ensamblar nuestra educación en la formación de jóvenes con valores pero, por sobre todas las cosas, con aptitudes técnicas para el trabajo. En este marco venimos a cumplir con un compromiso de campaña y con números que son absolutamente contundentes”, afirmó el mandatario al hacer uso de la palabra en un acto cumplido en el Centro del Conocimiento.

A partir de la decisión del Gobernador, refrendada en esa oportunidad, se crearon las escuelas secundarias en Fachinal, Almafuerte, Santa María, Caá Yarí, Gobernador López, Olegario Víctor Andrade, Colonia Polana y General Alvear, municipios que no tenían establecimientos de este nivel.

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El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, del ministro de Educación, Hugo Passalacqua; sus pares de Gobierno, Jorge Franco, y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; la diputada nacional Stella Maris Leverberg, legisladores provinciales e Intendentes de varias localidades de la Provincia. En la ceremonia, además, se entregaron aportes nacionales del Programa de Mejoramiento de la Educación Técnica por un monto total de ocho millones de pesos, complementarios de los dos millones que recientemente el Gobierno provincial destinó al mantenimiento de los edificios escolares.

Inauguración de escuelas.

Hicieron uso de la palabra el director de la EPET 10 de Puerto Rico, César Olivera; la directora de la escuela creada en Alvear, Liliana Bielat; el ministro Passalacqua y el gobernador Closs. Previamente a la alocución del mandatario provincial, se firmó el acta de creación de las nuevas escuelas.

En su mensaje, el gobernador Closs expresó: “tuve como guía, en cada acción de gobierno, el proyecto político de la Renovación , y una propuesta electoral, que seguramente como pocas veces ha sido sometida la consideración de los misioneros en el año 2007, durante bastante tiempo y con mucha sinceridad, diciendo las cosas que se podían y las que no se podían hacer y trazando algunos parámetros que entendíamos que eran esenciales. Dentro de esta propuesta electoral planteábamos una lucha frontal contra la pobreza en Misiones. Ustedes bien saben que el NEA y el NOA tienen niveles sociales, uno de ellos el índice de pobreza, bastantes superiores a la media nacional; y cuando uno analiza la pobreza, tiene elementos que son coincidentes en las personas que no logran tener los ingresos mínimos como para tener resuelta la calidad de vida de su familia. Uno de esos elementos, que se repite en más de un 70 por ciento de los pobres del país y seguramente de Misiones, es el hecho de no haber tenido la posibilidad de terminar la escuela secundaria. Y esto es algo lógico: la educación, a medida que más posibilidades tenés de avanzar en los niveles, más herramientas te da para poder ganarte la vida, para conseguir trabajo y luego quizás para poder, no conseguir un trabajo, sino también para elegir y escoger tener un trabajo mejor o peor, mejor pagado o peor pagado. De manera que nos pusimos, como una de las políticas centrales del Gobierno, la creación de escuelas secundarias, en una provincia que tiene realidades muy distintas, como las decía el Ministro, y donde cada vez más lejos de los centros urbanos, más difícil se hace terminar la escuela secundaria, ni siquiera terminar sino empezar la escuela secundaria.”, explicó.

Indicó el Gobernador: “con estadísticas que mostraban, y muestran en algunos lugares de la Provincia que, de cada diez chicos que entran a la escuela primaria, solamente uno sale de la escuela secundaria, nos pusimos a ésta como una política de Estado, para fortalecer la educación y por sobre todas las cosas para afrontar esta lucha frontal contra la pobreza. Y creo que hoy, además de este marco general que vemos, de creación de muchas escuelas secundarias, también vemos como logramos resultados específicos como pueden ser la educación técnica y el hecho de que tengamos ahora sí, escuela secundaria en los 75 municipios en la provincia de Misiones. El marco general fue trazado: escuelas secundarias es la prioridad, y ahí entonces empecé a ver cuáles son cosas absolutamente imprescindibles, y si un pueblo tiene intendente, si un pueblo es reconocido, autónomo, por nuestra Constitución, estábamos ante la contradicción de que no tenía escuela secundaria. Por ahí uno iba a algún lugar y el intendente pedía; y aparecía un visión técnica, desde ya respetable, que sostenía `pero quizás no alcance, quizás haya muy pocos alumnos¨, y simplemente tengo certeza de que no me voy a equivocar. Traté, con esta decisión, de dejar de discutir si está primero el huevo o la gallina. La decisión es que haya en cada pueblo, en cada municipio, una escuela secundaria para romper un círculo vicioso del retroceso de los pueblos pequeños. Es muy sencillo: si en un pueblo pequeño no hay escuela secundaria, los chicos que terminan la primaria tiene dos posibilidades: los que más recursos tienen, tendrán que irse a estudiar al pueblo de al lado. Hablábamos con el intendente de Tres Capones y de ahí podrán ir a estudiar a Concepción o a Apóstoles, y lo más probable es que esos chicos van a dejar de formar parte de la vida social, que sus recursos y los de sus familias no se van a gastar en se pueblo sino en el pueblo del lado, jamás volverán a Tres Capones; para poner un ejemplo. Puede ser Caá Yarí, o cualquier otro. La otra posibilidad que hay, la mas dramática y en estos casos la de los más, que siempre son los que menos tienen, es que como no tenían escuelas secundarias en sus pueblos, terminaban yéndose a trabajar a la chacra, al aserradero del amigo, o en muchos casos a hacer la nada, y esto si bien lo sostenía en el pueblo, lo paralizaba y condenaba en muchos casos a la pobreza”, describió Closs.

“Entonces, la decisión esta tomada, y cada pueblo arrancará con muchos o pocos alumnos, con el primer año, pero los chicos que están en la primaria, a la redonda, saben que ahora terminan la escuela primaria y tienen la secundaria para continuar. En los pueblos pequeños, y como es el pueblo de la Provincia , de manera creativa, sacrificada, siempre estamos los que podemos ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Yo soy un optimista por naturaleza y creo que ésta es una gran decisión, y algunos pesimistas dirán `y dónde está el edificio de la escuela?´. Y seguro que no está, porque estamos dando estos primeros pasos que son los que necesitan: más que cuestiones materiales, cuestiones de valores y compromisos y yo no tengo duda, que cada uno de los directores de estas escuelas nuevas creadas, ya sea la primera del municipio, o alguna otra va a trabajar a contraturno en una escuela, o en un complejo deportivo como lo vi en Santiago de Liniers, en la campaña electoral, en alguna iglesia, en algún lugar se va a impartir la educación y va a estar lo que hace falta, esa comunión perfecta entre el alumno y el maestro. Eso es lo importante, eso es lo que debemos ahora profundizar y más aún si podemos hacerlo de la mano de la formación para el trabajo”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

Refiriéndose a los aportes que se entregaron, Closs señaló: “esta entrega de nada más y nada menos que de ocho millones de pesos para las escuelas técnicas, que ahora serán ampliadas, otras que no son las conceptualmente técnicas sino que tienen formación para el trabajo, más de 70 decía César hace un rato, y estos son recursos que con inteligencia buscamos los misioneros y que aporta el gobierno nacional, y que tiene en esta decisión y en estos recursos uno de los ejemplos mas cabales del cambio de modelo que ha experimentado la Argentina y Misiones desde los 90 a la fecha. Ya no nos comemos más que somos una Provincia de servicios. Somos sí una Provincia de servicios, pero además somos una Provincia de trabajo, de producción, de industria, maderera, tealera, alimentaria, de la industria que se nos ocurra y que hace falta comprar todo: laboratorios, computadoras, tractores, todas las cosas que se integran a la formación y a la educación de los jóvenes. Me parece absolutamente claro el mensaje del Ministro, cuando decía que el desafío de la escuela transcurre seguramente en uno de los tiempos más complejos de la vida de una persona, que es la adolescencia y ahí queda absolutamente claro que, además de luchar contra la pobreza, además de impartir educación, la escuela secundaria funciona como una contención para los jóvenes y los adolescentes de la provincia de Misiones. Una contención ante diversas amenazas que, sin duda alguna, pueden afectar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos y si tienen un maestro, un docente, un profesor, que además de estar enseñándole, geografía, historia, carpintería, agricultura, lo que sea, está conviviendo transmitiéndole valores y viendo como evoluciona, sin duda alguna que lo vamos a mantener más lejos de esas temibles acechanzas que pueden afectar a nuestros jóvenes. En este marco, de la escuela secundaria como prioridad de la acción de Gobierno, de este programa que es el programa en cada pueblo, tiene un paso para mí fenomenal, al crear todas las escuelas secundarias, para que no exista municipio de la Provincia que tenga Intendente y no escuela secundaria. Desde hoy, todos van a tener escuela secundaria, en esta fuerte apuesta por ensamblar nuestra educación en la formación de jóvenes con valores, pero por sobre todas las cosas con aptitudes técnicas para el trabajo. En este marco venimos a cumplir con un compromiso de campaña y con números que son absolutamente contundentes. Seguramente al cabo de los años, deberá quedar en la Historia como alguna de las mejores gestiones. Le decía recién a Sandra que vamos a hacer desde este gobierno, que el numero es fuerte y es contundente: si en alrededor de 132 años se construyeron 184 escuelas a razón de una escuela y media por año, y en estos 14 meses hayamos creado 60 escuelas secundarias, cuenta que los que comprometimos en la campaña electoral, lo estamos cumpliendo. De la nada no se hacen las cosas”, destacó el Gobernador en su mensaje.

“Sin duda alguna, sería bueno tener, como es en Europa, una escuela primaria y al lado una secundaria y se garantiza ganar bienes de terminalidad. Hoy no tenemos eso, pero vamos dando los primeros pasos para universalizar y cumplir nuestra Ley General de Educación, que ha sido sabia y es una prioridad de nuestro Gobierno”, remarcó. Dirigiéndose a los nuevos directores, dijo: ”yo los felicito a todos, les pido compromiso a los directores que se hacen cargo de conducir estas nuevas escuelas, estas nuevas secundarias, a los que lo vienen haciendo desde el año pasado. Nada más y nada menos que 60 personas responsables de la formación y la educación de nuestros hijos, insisto, en una de las etapas más complejas de la vida de un ser humano. No todo será fácil, no tendremos toda la infraestructura necesaria, los equipamientos necesarios, pero sin duda alguna tenemos algo que cada día nos distingue más a los misioneros: nuestros valores. El valor del esfuerzo compartido, el valor del sacrificio, del trabajo, del respeto, de la autoridad, de la austeridad necesaria en estos tiempos difíciles y por sobre toda las cosas el valor del afecto, del cariño y del amor, para con nuestros niños para con nuestros jóvenes, que van a tener con la escuela secundaria terminada, desde Caá Yarí, Alvear, Tres Capones, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Posadas ,en cada uno de los 75 municipios de la provincia, con la escuela secundaria terminada, los elementos a ayudar a que Misiones siga creciendo mas y siga creciendo en paz. Gracias ministro por interpretar esas políticas establecidas, en la propuesta electoral y porque hoy estemos anunciando 60 escuelas secundarias en tan solo 14 meses”, finalizó Closs.

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