En dos meses se gastan $1,8 millones por microbasurales

En dos meses se gastan $1,8 millones por microbasurales

La Municipalidad retira doce grandes cúmulos de basura que dejan en la vía pública. Piden a los vecinos dejar acondicionados los restos de poda.

En promedio, la Municipalidad de Salta retira doce microbasurales por día. Gastón Galíndez, subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, precisó que estos trabajos demandan un gasto de $1,8 millones por bimestre.

"El presupuesto que es utilizado en levantar microbasurales, claramente podría ser destinado a arreglos y mantenimiento de plazas y espacios verdes", destacó el funcionario.

Existen en la ciudad alrededor de 200 microbasurales crónicos en la vía pública, el resto es generado de manera esporádica, que de igual manera provoca un foco infeccioso.

Ante esta situación, la Municipalidad recuerda a los vecinos evitar arrojar residuos en la vía pública. Los restos de obra, escombros, poda y jardinería que superen el metro cúbico deben ser depositados en contenedores que los propios generadores deberán contratar de manera particular.

Restos de poda

Por otra parte, Ambiente recordó que, para que el recolector pueda levantar los restos de poda domiciliarios, deben estar bien acondicionados en atados pequeños que no superen el metro cúbico.

De esa manera podrán ser dispuestos en la vereda por los propios vecinos y retirados por el servicio de recolección domiciliario.

Cabe recordar que en el caso del arbolado urbano solo puede ser intervenido por el municipio o por quien autorice a través del único órgano competente para ello, es decir la Secretaría de Ambiente.

Durante la temporada primavera - verano la Municipalidad no realizará intervenciones en el arbolado urbano salvo casos excepcionales.

No obstante, los vecinos pueden intervenir árboles, arbustos o plantas dentro de su domicilio, pero deberá tener los recaudos pertinentes para no generar microbasurales.

Para residuos de jardín o restos de obras y escombros mayores a un metro cúbico, se debe contratar un servicio especial de contenedor de cualquier empresa del medio y evitar acumularlos en la calle.

Ante esta situación se recomienda no tirar restos en las esquinas o baldíos, sino acondicionarlos en paquetes pequeños para que sean recolectados de frente de su domicilio.

Las cuadrillas de Ambiente realizó esta semana tareas de forestación en la zona sur, en un espacio verde ubicado entre calle Ardiles y avenida Perón de Santa Ana. Colocaron 40 árboles de la especie jacarandá en el predio que cuenta con juegos de ejercicios.

Compromiso en zona sur

Tras la plantación de 40 jacarandás en un espacio de zona sur, vecinos se comprometieron a regar y mantener los tutores para lograr la supervivencia de los forestales en Santa Ana.

Comentá la nota