A dos meses de las elecciones la oferta local es incierta pero ya asoman algunos nombres

Ninguna fuerza política está en condiciones todavía de cerrar sus listas de candidatos a concejales * Acción Marplatense recién evalúa nombres, mientras Pulti pugna por defender la identidad local de su partido
A casi dos meses de las elecciones, los marplatenses no disponen aún de una oferta electoral concreta, ya que ninguna fuerza ni alianza política definió cuál será su lista de candidatos a concejales.

Ni siquiera lo hizo el radicalismo luego de las internas del pasado domingo en las que se impuso la línea de Vilma Baragiola. Es que ahora la UCR deberá decidir en un plenario partidario si se unirá o no en el plano local con la Coalición Cívica (a su vez integrada por el ARI de Carrió y el GEN de Stolbizer) para confeccionar una nómina de postulantes integrada por figuras de ambas fuerzas.

En tanto que Acción Marplatense (AM) trabaja sigilosamente en el armado de su lista evaluando distintos nombres, mientras el intendente Gustavo Pulti sigue desalentando propuestas para sumarle su caudal de votos al kirchnerismo.

En el oficialismo local no hay aires de triunfalismo pero sí confianza en que la buena imagen cosechada por la gestión Pulti debería asegurarle un cómodo triunfo el 28 de junio si se compite con la tradicional "boleta suelta" de AM, sólo para candidatos locales. Pero ese análisis optimista ingresa en la penumbra de la incertidumbre cuando se consulta al electorado sobre la posibilidad de que AM quede atada a la suerte del kirchnerismo.

Las mayores indefiniciones en tanto, se observan por el lado del peronismo marplatense, tanto el "oficial" de Kirchner-Scioli como el "disidente" de De Narváez-Solá-Macri. A la espera de una respuesta final del jefe comunal, el Frente para la Victoria (FpV) parece no haber resuelto qué rumbo tomar. Y el armado de Francisco De Narváez en la ciudad todavía es una incógnita, a pesar de que ya aparecen algunos dirigentes peronistas dispuestos a representarlo en Mar del Plata.

Tal como están las cosas, todo parece indicar que los marplatenses conocerán recién el posicionamiento de cada partido y los nombres de sus candidatos a concejales poco antes de que venza el plazo para presentar listas, el 9 de mayo.

AM, con pocas dudas

Acción Marplatense ya anticipó que dará a conocer oficialmente los nombres y apellidos de sus postulantes poco antes de esa fecha, y mientras tanto el partido de Pulti está concentrado por estos días en dos tareas prioritarias en materia de estrategia electoral.

Una es, justamente, la de darle forma a su nómina de postulantes. Ya hay cuatro nombres que suenan para encabezar: el del secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas; el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la titular de la Oficina contra la Discriminación, Agustina Palacios y el presidente del consorcio portuario, Eduardo Pezzati.

La otra tarea la desempeña con paciencia de artesano el propio intendente, y consiste en defender la idea de que AM preserve su identidad como "partido de la ciudad", desligado de cualquier vínculo formal con el kirchnerismo.

Pulti tiene ante sí un amplio menú de alternativas puestas sobre su mesa por dirigentes de diverso estatus dentro del FpV. La posibilidad de ser un "candidato testimonial" como otros jefes comunales del conurbano quedó definitivamente desechada por el mismo Pulti: ya se lo dio a entender a Julio De Vido cuando éste vino a Mar del Plata recientemente y una señal similar habría deslizado ante el gobernador en las últimas horas.

Pulti no quiere desairar a nadie y prioriza conservar su relación de "trabajo y gestión" -como él la define- con Daniel Scioli y Cristina Kirchner, pero a la vez, sabe que su mejor opción electoral es la de mantener a Acción Marplatense en el lugar de partido vecinal que se ha ganado, referenciado en los problemas y las necesidades de la ciudad.

Sólo así capitalizaría al máximo la buena imagen de su gestión, evalúa. Esto, sin perjuicio de que Pulti asuma que durante la campaña tendrá todos los gestos que hagan falta para colaborar con Scioli en el caso de que efectivamente, el mandatario provincial se decida a presentarse como candidato a diputado nacional.

UCR y CC, en veremos

En la otra vereda, el radicalismo local y la Coalición Cívica todavía tienen una conversación pendiente.

Luego de que sus líderes nacionales cerraran aquí una alianza nacional y provincial, ahora ambas fuerzas deberán resolver qué decisión tomarán en General Pueyrredon. En la interna del domingo, se impuso claramente la lista de Vilma Baragiola sobre otras tres dentro de la UCR, con lo cual, la diputada nacional es la primera candidata a concejal del partido, seguida por Nicolás Maiorano -quien obtuvo la primera minoría- y Eduardo Abud.

Por estos días, el radicalismo y la Coalición, analizan de qué manera quedaría conformada la lista de concejales definitiva si se unieran. En días más, el plenario del radicalismo tomará una decisión al respecto.

Casi no se discute que Baragiola -quien goza de un alto conocimiento público- será la que encabezará una eventual lista de alianza, pero habrá que acordar en qué lugares se ubicarán los candidatos de la Coalición, entre los cuales figura el arquitecto Guillermo Eciolaza.

Acción Marplatense ya evalúa

nombres para encabezar su lista

Acción Marplatense ya comenzó a deliberar en el plano interno qué figuras conformarán su lista de candidatos a concejales para las próximas elecciones del 28 de junio. Las charlas están guiadas por la idea de que el "partido de la ciudad" deberá presentar una boleta con su identidad tradicional en el cuarto oscuro, que asegure que la buena imagen lograda por la gestión de Gustavo Pulti, derive en una victoria que permita ampliar su representación dentro del Concejo Deliberante. Ya hay al menos cuatro figuras que actualmente ocupan cargos públicos que son firmes candidatas a encabezar la lista. "Se trata de personas comprometidas con la gestión y que tienen funciones que las identifican con necesidades concretas de la ciudad. Son referentes en esos temas. Ninguno aspira a ser primero en la lista por sobre el otro, sino que evalúan sus propias candidaturas como la posibilidad de asumir un nuevo papel político que refuerce el proyecto de Acción Marplatense para la ciudad".

Así definió ante LA CAPITAL un hombre de Acción Marplatense el perfil común de los cuatro posibles cabeza de lista del oficialismo local.

Uno de ellos es el secretario de Salud, Alejandro Ferro, a quien dentro del Ejecutivo se le reconoce una gran capacidad de trabajo y el hecho de que no haya dejado de visitar ni un sólo barrio en su acción de promoción sanitaria.

También figura el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, un hombre de origen socialista que se sumó a la gestión de Pulti hace casi un año y que conoce a fondo la estructura administrativa del municipio.

Una tercera candidata es la abogada Agustina Palacios, titular de la Oficina contra la Discriminación que además de tener amplia formación académica, aparece como una figura joven con gran proyección política. El cuarto candidato es Eduardo Pezzati, un colaborador de siempre de Pulti, que tiene un alto conocimiento público y que actualmente está el frente del consorcio del puerto local. Para la mesa política de Acción Marplatense, cualquiera de estas cuatro figuras cumpliría con la consigna de "profundizar el contenido vecinal" del partido, ya que sus nombres aparecen asociados a temas puntuales "de interés para los marplatenses".

Otros candidatos a integrar la lista del oficialismo son el actual jefe de la bancada, Héctor Rosso y la concejal Marcela Amenabar, a quienes este año se les vencerán sus mandatos.

Comentá la nota