A 3 meses de las elecciones, aún no llegan los fondos para obras.

No hay señales de inicio de las autovías a Córdoba y San Francisco y las represas no se licitaron. El Municipio espera $ 2,5 millones para pavimento. Y los gremios piden por la construcción de las casas
A tres meses de las elecciones, si finalmente el Senado de la Nación ratifica la fecha del 28 de junio próximo para las legislativas, el grueso de los fondos prometidos por la Nación para hacer obras en el sur cordobés todavía no ha llegado.

En rigor de verdad, en el presupuesto nacional figuran más de $ 200 millones en frentes de obras. Pero la mayoría aún no se ha puesto en marcha.

Por ejemplo, no hay señales de inicio de la autovía Río Cuarto-Córdoba, una obra vial cuyo anuncio se viene reciclando desde hace años.

El Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) había informado a PUNTAL que el desvío a la altura de Almafuerte iba a empezar a fines del 2008, pero hasta el momento no se montó el obrador.

Tampoco se tiene noticias de la autovía Río Cuarto-San Francisco ni tampoco de la doble vía a Holmberg que empalma con la ruta A005.

En tanto, aún no se ha llamado a licitación para las represas de La Tapa y Piedras Blancas.

En cambio, sí avanzan, aunque lentas, las obras de la remodelación de la ruta A005 y de repavimentación de la 158.

La diputada por la Coalición Cívica Griselda Baldata dijo a PUNTAL que no tiene constancia de que en estos primeros tres meses de ejecución del presupuesto nacional se hayan desembolsado los fondos prometidos.

“Es muy difícil conocer la ejecución presupuestaria, porque el Gobierno no la presenta. Sin embargo, no tenemos ninguna información oficial de lo que han hecho en estos primeros tres meses”, señaló.

Y acotó: “El presupuesto que votó el oficialismo, si bien establecía cifras importantes, tenía porcentajes a ejecutar en el 2009 que eran ínfimos. En algunos casos, sólo alcanzaban nada más que para la cartelería”.

Baldata indicó que “en el verano recorrí muchas rutas de la provincia, entre ellas la 158, y debo admitir que en gran parte se halla en buen estado” y agregó: “Sin embargo, por eso mismo dudo de que terminen haciendo la autovía”.

-¿Lo mismo piensa de las otras obras?

- La autovía Río Cuarto-Córdoba aún no ha comenzado, lo que me lleva a pensar que, pasadas las elecciones y con la espada de Damocles de la crisis internacional y la desaceleración de la economía, va a ser de muy difícil concreción.

“En síntesis, considero que todo esto va a quedar en meros anuncios por falta de fondos frente a este contexto de crisis”, finalizó.

n En el Presupuesto 2009, se asignan en relación con la autovía a Córdoba $ 23 millones para duplicación de la traza y la construcción de los by pass. Pero en total, se trata de una inversión de $ 720 millones, de los cuales el Estado prometió aportar $ 300 millones.

n También figura la doble vía entre Río Cuarto y Holmberg con $ 30 millones para el 2009 y otra suma igual para el 2010 y la autovía San Francisco-Río Cuarto que demandará una inversión total de $ 231 millones.

n La remodelación de la ruta A005, que contempla la construcción de rotondas y duplicación de calzada, representa un costo de $ 33,5 millones. Pero sólo están presupuestados $ 100 mil para el 2009, otros $ 100 mil para el 2010, $ 500 mil para el 2011 y más de $ 32 millones para otras etapas presupuestarias.

n El presupuesto también abarca las represas de La Tapa ($ 38 millones) y Piedras Blancas ($ 25 millones) y la nueva Planta Piloto de la Universidad ($ 12 millones).

Defensa del plan de obras

Para el diputado del Frente para la Victoria Alberto Cantero, las obras se están haciendo y las que aún no comenzaron se van a hacer.

“El monto que se presupuestó inicialmente quedó superado por los 5.300 millones de pesos anunciados por la Presidenta para Córdoba”, señaló.

-¿Pero cuándo se desembolsan los fondos?

-Eso depende de los convenios que la Nación vaya firmando con la Provincia y los municipios. Por ejemplo, ya se firmó el convenio por 6,7 millones de pesos del total de 12 millones con la Universidad por la nueva Planta Piloto.

Cantero señaló que “la autovía con Córdoba no empezó porque la empresa pidió una prórroga por tener problemas financieros, no obstante fue intimada por el gobierno nacional”.

Y acotó: “Pero se ha hecho mucho. Por ejemplo, las represas de El Chañar, Achiras y Las Lajas. Además se avanza en las rutas 158 y A005”.

“La semana que viene (por esta semana) tendremos una reunión con los intendentes y el ministro (Julio) De Vido para acelerar las obras, por ejemplo las vinculadas con los accesos de los municipios a las rutas nacionales”, puntualizó.

-La oposición duda de que se vayan a concretar las obras anunciadas. ¿Qué dice a esto?

-La oposicion siempre dice que nada se ha hecho y que nada se va hacer. En cambio, el pueblo ve las obras que se han hecho mientras que el resto se hará.

“Por ejemplo, está listo el proyecto de la represa de Piedras Blancas y en estado avanzado el de La Tapa”, ejemplificó.

El Municipio también espera

En el Palacio Municipal, esperan para fin de mes el desembolso de la primera partida prometida por el gobierno nacional por $ 2,5 millones.

Esto forma parte de un total de $ 9,3 millones para hacer pavimento en el barrio Roque Sáenz Peña. El segundo convenio es para la construcción de desagües pluviales en ese mismo complejo barrial pero por un monto de $ 10,4 millones.

Por último, los gremios que impulsan la construcción de las 690 viviendas para la clase media en la ciudad esperan ansiosos que el plan habitacional dé comienzo en mayo como se anunció. Reclaman que la cuota se mantenga en $ 780 y que no se encarezca con los terrenos y la infraestructura.

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