A 10 meses de las elecciones, FR exige veedores internacionales

Reclamo para que se garantice el respeto a la voluntad popular en las urnas.
A 10 meses de las elecciones parlamentarias nacionales, desde el partido opositor con mayor representación parlamentaria de la provincia ya ponen en duda la transparencia del acto electoral.

El legislador Luis José Bussi, vicepresidente de Fuerza Republicana, manifestó a LA GACETA que considera indispensable que los comicios de octubre sean monitoreados por veedores de organismos internacionales. El opositor aseveró que sólo con esa presencia se podrá garantizar el respeto de la voluntad popular libremente expresada.

Conductas oscuras

“El Congreso de la Nación debe aprobar la iniciativa presentada por la oposición en ese sentido, tendiente a que se enaltezcan las instituciones republicanas”, manifestó el parlamentario.

Según Bussi (h), son cada vez más relevantes las noticias acerca de manejos espurios de las contiendas electorales. “Están teñidas de maniobras fraudulentas como la compra de votos; el reparto indiscriminado de bolsones y el voto cadena. De manera complementaria, aparecen toda clase de presiones mediante diversos mecanismos deleznables. Tanto es así que hasta se ha llegado a la parodia de la denuncia por parte de un miembro del oficialismo sobre la distribución de estupefacientes con el objetivo de obtener votos”, aseveró el republicano, en evidente referencia a las manifestaciones del legislador peronista Pedro Hugo Balceda.

Recaudos

Bussi (h) recordó que se cumplieron 25 años desde el advenimiento de la democracia y remarcó que, durante ese lapso, la reforma política fue muchas veces anunciada, pero nunca instrumentada. “Quedó trunca a pesar de los reiterados reclamos por parte de la ciudadanía para que exista una mayor transparencia en las elecciones”, condenó.

El legislador adelantó que impulsará proyectos de ley locales para evitar actos que generen sospecha sobre el resultado de las urnas, y convocó al resto de las fuerzas políticas y a los ciudadanos interesados en este tema a aportar ideas para las iniciativas.

“Es indispensable que se adopten urgentes recaudos para lograr que se asegure un salto cualitativo en el sistema de Gobierno. Se debe luchar contra la trampa, el fraude, la mal entendida viveza criolla y, en definitiva, contra las peligrosas tergiversaciones de la voz del pueblo expresada en los comicios”, finalizó.

Comentá la nota