En 4 meses se consumió un 9% más de energía.

A nivel nacional se registró una baja del 1,1 % en el 1er cuatrimestre.
El calor inusual de abril fue uno de los principales motivos por los que la distribuidora local de electricidad, Energía San Juan, logró vender, de enero a abril de este año, un 9% más que en el primer cuatrimestre del 2008, según confirmó a DIARIO DE CUYO el gerente de la empresa, Eduardo Tejada.

Mientras que en el mismo período, el promedio nacional dio un saldo negativo de 1,1% respecto al año pasado (ver aparte).

"La demanda creció en la provincia en venta de energía y en el acumulado -enero a abril- hay un 9% más de energía vendida, que es un porcentaje más que importante", dijo el ingeniero. Explicó que ayudó a alcanzar esta suba la prolongación del verano en San Juan, "tuvimos un abril muy caluroso, fuera de lo común y eso provocó la instalación y uso de aires acondicionados, extendiendo el consumo elevado que se da en pleno verano".

La demanda de la industria, en los mismos meses, tuvo un incremento menor, del 3%, pero crecimiento al fin.

Consultada sobre este porcentaje, la secretaria de Industria, Sandra Barceló, dijo que "esto es bueno porque significa que hay una mayor producción, que hay crecimiento de la industria. Si están comprando más energía es porque la están ocupando y eso significa producción y mano de obra", señaló. Pero también dijo que hace algunos días, los industriales le habían manifestado preocupación por el aumento de los costos fijos de la industria, entre ellos el de la energía.

Tejada recalcó que "ese 9% más de consumo respecto al 2008 es porque la provincia sigue creciendo; está impactada por la crisis como todo el país, pero igual crece".

Precios

La suba del consumo se registró a pesar de que este año la energía comenzó a ser más cara para unos 12.000 sanjuaninos, el 8% del total de clientes residenciales de Energía San Juan. Esto, debido a que la Nación dejó de subsidiar la tarifa a los grandes consumidores residenciales, los que usan más de 1.000 kW por bimestre. Los aumentos que se aplicaron van de 113% al 449%.

Por otro lado, la empresa se quedó sin revisión tarifaria en San Juan en mayo pasado, ya que los índices de inflación no se dispararon por sobre el 2,5 % estipulado para llamar a audiencias públicas. Esto significa que las tarifas de electricidad no se tocarán hasta que en noviembre próximo se vuelvan a controlar esos índices.

Comentá la nota