Dos meses de atraso para el descuento en 600 medicamentos

El 25 de noviembre el gobierno nacional anunció una canasta de 600 medicamentos rebajados en un 30 por ciento. En su momento, la noticia fue muy buena; resultaba un alivio adicional para los consumidores cuyos salarios no han aumentado ni cerca al ritmo de la suba de los remedios.
Pero luego languideció y no se volvió a hablar de ella. A casi dos meses, aun no se ha implementado porque, según farmacéuticos de Olavarría, "no hay nada que esté claro". Fernando Bueno, titular del Círculo local, descreyó de la medida, la calificó de "política" y supuso que "para la semana que viene" podría comenzar a implementarse. Un detalle: fue anunciada en noviembre con vigencia hasta el 1 de julio. Ya lleva dos meses de atraso.

Con el fin de poder "dar acceso a los medicamentos a los sectores más vulnerables de la población", el Gobierno anunció a mediados de noviembre un acuerdo con los laboratorios que operan en el país para rebajar un 30% el precio de venta al público de 578 productos. Ibuprofeno, amoxicilina, aspirina, paracetamol, prozac, clonazepam y hasta sildenafil (viagra) están incluidos en el listado. Sin embargo, después de su lanzamiento no se volvió a hablar del tema. Pasados casi dos meses, cuando ya debería estar en plena implementación, la ciudadanía no tiene la menor idea de que esa medida existe.

Fernando Bueno, titular del Círculo de Farmacéuticos, explicó ayer a EL POPULAR, mientras fatigaba el turno de su farmacia en un domingo de verano profundo, que la resolución "está en vigencia" pero "no la estamos aplicando porque no estaba clara ni la forma de implementarlo ni un montón de cuestiones administrativas". Consideró que la medida "es más política que algo que vaya a tener impacto en el bolsillo de la gente".

En realidad, un 30 por ciento de descuento por sobre lo que paga -luego de descontar la cobertura social- es un alivio verdadero. Pero el farmacéutico duda de todo. De las marcas que integrarán la canasta, de la posibilidad de llegar a cobrar ese descuento que en principio es subsidiado por las propias farmacias, de que la viabilidad de la iniciativa sea similar a la de los planes de electrodomésticos o bicicletas.

"En el transcurso de la semana que viene va a estar todo más claro y se pondrá en práctica", dijo Bueno y agregó que "ya están llegando carteles". Al principio "hubo una discusión porque lo que pretende Guillermo Moreno es llevar adelante este tipo de acuerdo para no bajar el precio de los medicamentos que es la verdadera medida". Lo que se hace, sin embargo, es "acordar un descuento en esa canasta con vigencia hasta julio". Y como todavía no se implementó, ya se han perdido casi dos meses. Con mucha suerte, podrá tener cinco meses de vigencia.

El farmacéutico explicó que "si es por obra social, necesitamos tener documentación, fotocopia. Y si no es por obra social al menos tiene que presentar una receta común porque necesitamos una constancia para cobrar el descuento".

El acuerdo será controlado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y regirá hasta el 1 de julio de 2010.

La lista, publicada en el sitio web de una de las cámaras de laboratorios firmantes del acuerdo, incluye medicamentos como Cafiaspirina, Prozac, Paratropina, Reliverán, Hepatalgina, Ibupirac, Lexotanil, Amoxidal y Total Magnesiano. El descuento del 30% podrá sumarse, en caso de que exista, a la bonificación que realice la obra social del comprador. Sin embargo, Fernando Bueno duda de que "los laboratorios pongan sus productos líderes ahí porque no les conviene".

El acuerdo fue firmado por las cuatro cámaras que agrupan a los laboratorios Caeme (laboratorios extranjeros), Cilfa (laboratorios nacionales), Cooperala (cooperativas) y Capgen (productores de genéricos). A cambio de su participación, el Gobierno les prometió instrumentar un Programa de Desarrollo Estratégico para la industria.

El presidente de Cilfa, Rubén Abete, explicó que la lista de medicamentos rebajados "cubre entre el 75 y el 80% del Programa Médico Obligatorio (PMO)". Son 170 drogas que cubren las 14 clases terapéuticas más importantes para las patologías de mayor prevalencia".

Comentá la nota