A dos meses de asumir, Bacileff Ivanoff busca completar su gabinete

A dos meses de asumir, Bacileff Ivanoff busca completar su gabinete
l gobernador en ejercicio Juan Carlos Bacileff Ivanoff hizo varios enroques para cubrir vacantes en el Poder Ejecutivo y organismos, algunas obligadas, otras por propia decisión.
Algunas designaciones provocaron sorpresa y otras parece que fueron inesperadas, porque ni bien asumieron, los funcionarios se fueron de vacaciones.

El 20 de noviembre de 2013 Jorge Capitanich asumió como Jefe de Gabinete de Ministros y en el Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quedaba como gobernador en ejercicio. A mediados de diciembre, en oportunidad de una entrevista televisiva y para este portal, el abogado castelense aseguraba: “resulta difícil armar un equipo de gobierno, pero viene el receso de verano y me voy a tomar el tiempo necesario”.

Cumplió con su palabra, porque a sesenta días de haberse hecho cargo del Ejecutivo no pudo terminar de conformar su gabinete, le falta aún designar al responsable de Producción y también reemplazar al titular del ENRE, Ricardo Martínez Leone, más algunas subsecretarías. El estilo de gobierno de Bacileff Ivanoff es totalmente distinto al de Jorge Capitanich, en todo este tiempo de gestión tuvo contadas y esporádicas apariciones públicas y se cuentan con los dedos de una mano los contactos con los medios de comunicación. Las juras de los ministros, despojadas de todo protocolo, se hacen en el Salón de Acuerdos, ámbito de reducidas dimensiones. El montenegrino aprovechaba esas circunstancias para convertir las asunciones en actos políticos y bajadas de línea en el Salón Obligado.

Cambios de nombres

En el Ejecutivo Bacileff Ivanoff decidió luego de la sublevación policial suplantar a su ministro de Gobierno y produjo, quizás, la mayor sorpresa al designar a María Lidia Cáceres, legisladora de General San Martín, que asumió con un equipo puesto. Su funcionario inmediato es Rodolfo García, un dirigente de la misma localidad que la ministra, pero de “otro palo” interno. Menudo detalle.

Además de nombrar por primera vez en la historia del Chaco a una ministra de Gobierno, fue el primer gobernador en el país en desconocer el acuerdo salarial con la Policía, no obstante nombró a dos comisarios retirados en las subsecretarías de Asuntos Policiales y la de Asuntos Penitenciarios.

La partida de Omar Judis a la secretaría de Ambiente de la Nación, provocó la designación de un hombre de su propio riñón político en el ministerio de Infraestructura, Marcos Verbeek. Saenzpeñense, profesional de la abogacía, fue Vocal de Secheep, luego Presidente de la empresa de energía, ministro de Gobierno y ahora titular de la codiciada cartera de Infraestructura.

La salida de Sebastián Agostini con destino al gobierno nacional, indujo a la designación en su lugar de un hombre que ya se desempeñaba en el ámbito del Ministerio de Industria: Sebastián Lifton.

La renuncia de Raúl Codutti al ministerio de Planificación y Ambiente, se solucionó con un enroque, su lugar fue cubierto por Miguel Brunswig, que era subsecretario de Recursos Naturales.

La ida de Diego Bernachea se cubrió con otro enroque: Roberto Lugo, ex subsecretario de Gobierno, fue a cubrir la cartera de Desarrollo Social.

Los ministros de Hacienda, Federico Muñoz Femenia; Educación, Sergio Soto; Salud, Antonio Morante; y Desarrollo Territorial, Gustavo Martínez, fueron confirmados en sus puestos y son los sobrevivientes de la gestión Capitanich.

Cambios en organismos del Estado

En la presidencia de Lotería Chaqueña se produjo otro de los hechos sintomáticos de la gestión, salió eyectado Darío Kohli y realizó nombramientos sorpresivos, colocando al médico –exsubsecretario de Salud- Néstor Rolhaiser en la presidencia y en la vocalía a un abogado, Rubén González, ambos de Juan José Castelli.

En Fiduciaria del Norte también descabezó la conducción, salieron Patricio Fiorito, Juan Chaquires y Alejandro Cucher. En la presidencia fue nombrado Miguel Aquino y en la vice colocó a otro castelense, Juan Carlos Sandoval. Ambos asumieron y están de vacaciones, en el organismo aducen que tenían paquetes turísticos adquiridos con antelación y por ese motivo debieron partir.

El Instituto de Cultura fue uno de los primeros organismos donde Bacileff Ivanoff metió mano y borró a Silvia Robles. En su lugar puso a Edgardo “Gary” Pérez que era vocal desde la creación del organismo. En la vice, otro oriundo de Juan José Castelli e inmediato colaborador del gobernador en ejercicio, Patricio Granero.

En COLONO S.A. designó a Hugo Atanasoff, en uso de licencia, en lugar de Andrés Costamagna, asamblea de directorio mediante. Igual modalidad se realizó en el Nuevo Banco del Chaco S.A., donde la partida de Sebastián Aguilera al directorio del Banco Central, se cubrió con la llegada del joven Diego Arévalo.

Hasta aquí los cambios producidos por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que decidió darle protagonismo a sus funcionarios y convertirse él, en el último recurso. Este cambio en la gestión ya recibió el rechazo de los movimientos sociales, por la falta de continuidad en el diálogo con los anteriores titulares de las carteras ministeriales.

El escenario que se viene

El acuerdo salarial con la Policía, luego desconocido, disparó la carrera de todos los gremios de la administración pública para comenzar las negociaciones por una recomposición salarial para 2014, que sin lugar a dudas, va a ser muy complicada.

Con el antecedente del 21,6 % de aumento del 2013 los sindicatos estatales le están sacando punta al lápiz para arrancar con un piso base del 30 % de aumento, pruebas al canto señalan, la inflación galopante hizo trizas la recomposición en el primer semestre del año anterior y no quieren volver a tropezar con la misma piedra.

En una de sus incursiones por Casa Rosada, Bacileff Ivanoff firmó un acuerdo por el cual el Chaco no va a pagar alrededor de 600 millones de pesos que debía abonar en concepto de deuda, esto con seguridad, va a ser utilizado por los gremios para ganar terreno en las negociaciones.

Además de los docentes que ya presagian dificultades, los trabajadores de los tres poderes del Estado preparan sus argumentos para una negociación que va a ser difícil como siempre, pero que este año tiene un componente adicional, el interlocutor máximo es Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Comentá la nota