A más de 2 meses del alud, el Congreso sigue sin tratar la emergencia en Tartagal.

A más de 2 meses de aquel 9 de febrero en que un alud arrasó con parte de la ciudad de Tartagal, el Congreso de la Nación sigue sin tratar los numerosos proyectos que piden que el área sea declarada zona de desastre y emergencia económica y social.
En la Cámara de Diputados de la Nación, son al menos 6 las iniciativas vinculadas con el tema que no han tenido tratamiento. Todas coinciden con la necesidad de declarar a Tartagal, por al menos, 180 días, zona de desastre y emergencia económica y social, pero difieren en las medidas que solicitan para asistir a la población afectada por el alud.

El proyecto de la justicialista salteña Beatriz Daher, acompañada por Felipe Solá, Jorge Sarghini, Jorge Montoya, Beatriz Halak y Enrique Thomas propone la creación de un fondo especial para la asistencia de las pérdidas ocurridas, la concesión de prorrogas, planes especiales de pago, quitas y condonaciones, y líneas de financiamiento a tasas preferenciales y con un plazo de gracia para la reconstrucción de las viviendas familiares afectadas.

Por su parte, las renovadoras salteñas María Inés Diez y Mónica Torfe, solicitan además "la condonación en forma inmediata de las obligaciones tributarias a vencer" y una partida especial con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para la asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas por el alud y la crecida del Río Tartagal, además de las obras para paliar los daños causados y evitar contingencias futuras.

El justicialista salteño Osvaldo Salum, acompaña a los radicales Miguel Giubergia, Jorge Cusinato y Heriberto Martínez Oddone, para pedir una partida especial de 30 millones de pesos para "afrontar las acciones de asistencia que demanden los habitantes de Tartagal".

También Salum se suma a un proyecto de sus pares salteños Antonio Vilariño y Susana Canela para que se garanticen las partidas necesarias para hacerle frente a la emergencia. En ese mismo sentido se manifiestan los radicales Silvana Giudici, Luciano Fabris, Sandra Rioboo y Agustín Portela.

Los de Propuesta Republicana, Christian Gribaudo y Federico Pinedo, piden que se amplíen los fondos destinados a la cobertura de planes sociales.

En diálogo con Nuevo Diario, Diez aseguró que estuvieron trabajando en la unificación de proyectos, pero que todavía no han logrado su tratamiento en el recinto.

Comentá la nota